En el mes dedicado a la Virgen María, conozcamos el origen de los Misterios del Santo Rosario

0
804

Como hijos de nuestra madre María debemos reconocer que este mes tenemos que intensificar el rezo del Santo Rosario. Mismo que en sus inicios no era así como lo conocemos ahora. Dejeme contarle que, En la Edad Media, se saluda a la Virgen María con el título de rosa, en esa época, los que no sabían recitar los 150 salmos del Oficio divino los sustituían por 150 Avemarías, acompañadas de genuflexiones, sirviéndose para contarlas de granos enhebrados por decenas o de nudos hechos en una cuerda. A la vez se meditaba y se predicaba la vida de la Virgen.

En el s. XIII, en Inglaterra, el abad cisterciense Étienne de Sallai escribe unas meditaciones en donde aparecen 15 gozos de Nuestra Señora, terminando cada una de ellas con un Avemaría.

Según historiadores podemos afirmar que es, sin duda, Santo Domingo de Guzmán el hombre que en su época más contribuyó a la formación del Rosario y a su propagación, no sin inspiración de Santa María Virgen. Motivo fue el extenderse la herejía albigense, a la que combatió, «no con la fuerza de las armas, sino con la más acendrada fe en la devoción del Santo Rosario, que fue el primero en propagar, y que personalmente y por sus hijos llevó a los cuatro ángulos del mundo…» (León XIII, Enc. Supremi apostolatus, 1 sept. 1883).

 A finales del s. XV los dominicos Alain de la Rochelle en Flandes, Santiago de Sprenger y Félix Fabre en Colonia, dan al Rosario una estructura similar a la de hoy: se rezan cinco o quince misterios, cada uno compuesto por diez Avemarías. Se estructura la contemplación de los misterios, que se dividen en gozosos, dolorosos y gloriosos, repasando así en el ciclo semanal los hechos centrales de la vida de Jesús y de María, como en un compendio del año litúrgico y de todo el Evangelio. Por último se fija el rezo de las letanías, cuyo origen en la Iglesia es muy antiguo.

La devoción al Rosario adquirió un notable impulso en tiempos de León XIII añadiéndose a las letanías lauretanas la invocación «Reina del Santísimo Rosario». Los misterios luminosos se añadieron al Santo Rosario en el año 2002 por el Para Juan Pablo II.

Ver las imágenes de origen

¿Cuáles son los misterios del Santo Rosario ?

 Misterios Gozosos (lunes y sábado)

Los misterios gozosos acompañan al rosario los días lunes y sábado, nos permiten tener accesos a las sensaciones de María al saber que Dios la había elegido entre tantas mujeres para ser la madre de su primogénito así como las aventuras de un niño Jesús que vino a la tierra a traer luz y difundir el mensaje de su padre.

Misterios Gozosos ((lunes y sábado)

1.El anuncio del ángel Gabriel a María
2. María visita a Santa Isabel
3. El Nacimiento de Jesús
4. La presentación de Jesús en el templo

5. El niño Jesús hallado en el Templo

Misterios Dolorosos (martes y viernes)

1. La Oración de Nuestro Señor en el Huerto de Getsemaní.

2. La Flagelación del Señor.

3. La Coronación de espinas.

4. El Camino del Monte Calvario cargando la Cruz.

5. La Crucifixión y Muerte de Nuestro Señor.

Misterios Gloriosos (miércoles y domingo)

1. La Resurrección del Señor.

2. La Ascensión del Señor.

3. La Venida del Espíritu Santo.

4. La Asunción de Nuestra Señora a los Cielos.

5. La Coronación de la Santísima Virgen.

Misterios Luminosos (jueves)

1. El Bautismo en el Jordán.

2. La autorrevelación en las bodas de Caná.

3. El anuncio del Reino de Dios invitando a la conversión.

4. La Transfiguración.

5. La Institución de la Eucaristía, expresión sacramental del misterio pascual.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí