Empresarios piden se eliminen los pagos a cuenta debido a la crisis económica por la pandemia 

Los efectos del COVID-19 en materia económica se sentirán fuertemente al menos por cinco años según economistas, lo que llama a buscar más soluciones concretas 

La pandemia ha obligado a muchos empresarios y emprendedores a buscar soluciones concretas, ya que, hasta el momento no se sabe cómo será el comportamiento de la crisis sanitaria cuando termine sobre todo en las finanzas nacionales.  

Propuesta La eliminación de los “pagos a cuenta” sería “una verdadera medida de reactivación económica”, según el COHEP.

El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) ha reiterado que será imposible hacer frente a las obligaciones materiales de pagos a cuenta del Impuesto Sobre la Renta (ISR) correspondiente al ejercicio fiscal 2020, por lo que piden al Congreso Nacional o a quien corresponda, se elimine este año y se busquen mecanismos de auxilio para levantar las empresas que han quedado en cero durante este tiempo de crisis.  

 

Peticiones 

Gustavo Solórzano, representante legal del COHEP expresó que Este año será complejo para las empresas levantarse y no sentimos que la situación esté bien en 2021, es por ello que hacemos esta petición de al menos se elimine por un tiempo este pago”.  

Bajas Honduras reportaría en los siguientes meses una baja de entre 44 y 50 mil millones de lempiras, en relación con la meta fijada de captación de tributos.

Esta solicitud hecha por los empresarios no es oportuna en este momento por la caída de los ingresos tributarios, señala Liliana Castillo, ex presidenta del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), sobre todo porque la recaudación es mínima en el Servicio Administrador de Rentas (SAR), que reporta fuertes caídas.  

La eliminación al impuesto del activo neto que es el pago del 1 por ciento, es otra solicitud que hacen los industriales. Para el economista Julio Salgado, el Gobierno debe de analizar estas sugerencias porque sin duda el impacto económico para el 2021 no es nada halagador.   

Finalmente, los empresarios sostienen que el pago del activo neto se vuelve lesivo en estos momentos de crisis económica, obligando a pagar a las empresas el impuesto del 1% calculado sobre los activos netos que figuran en el balance general al 31 de diciembre del periodo impositivo correspondiente. 

CLAVES 

1 Pérdidas 

El panorama de pérdidas económicas se está reflejando en todos los países del mundo que han sido afectados por el COVID-19. Hasta las más grandes potencias del mundo han paralizado sus economías con el fin de priorizar la vida de las personas y es allí donde se debe de centrar toda la nueva estrategia post pandemia.  

 2 Reactivación 

La empresa privada de Honduras espera que la reactivación económica, luego de la pandemia de la COVID-19, se comience a dar en 2021, pero para eso considera necesario que haya reglas claras y uso adecuado del presupuesto del país por parte del Gobierno, según analistas.  

3 Ingresos 

Uno de los problemas que enfrenta el país, es que la gente está comprando solamente lo necesario, como la comida, que no paga impuestos; además, la población está ahorrando el poco dinero que le está generando la pandemia, lo que no permite que el fisco perciba ingresos. 

OPINIONES 

Gustavo Solórzano / Asesor Legal COHEP   

“Hemos pedido en varias ocasiones como planteamiento al Gobierno hondureño suspender el pago del impuesto Sobre la Renta como una medida de excepción en el 2020 ante las fuertes pérdidas económicas”.  

 

Liliana Castillo/ Expresidenta Colegio Economistas  

“La recaudación tributaria es otro rubro de donde el Gobierno se agencia de más impuestos. Lo impactante es que en el país pagan más quienes tienen menos y pagan menos quienes tienen más”. 

 

Julio Raudales / Economista  

“El Gobierno, específicamente el Banco Central de Honduras en sus proyecciones, dice que el país decrecerá este año un 1.8 por ciento en sus finanzas. Esperemos que se puedan tomar medidas adecuadas para que esta situación no vaya a afectar tanto en los años venideros. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here