El Distrito Central sigue reportando el mayor número en casos de dengue

Los niños siguen siendo los más afectados por esta epidemia y quienes actualmente llenan las salas de atención de los hospitales 

0
16

El 2019 fue el año que más daños dejó la epidemia de dengue en Honduras. Alrededor de 180 personas perdieron la vida y más de 112 mil contagiados resultaron afectados por el mortal virus que se propagó fuertemente en lugares como el Distrito Central, Olancho y la Costa Norte.  

Trabajo: La enfermedad es multifactorial y la población juega un papel muy importante para evitar que más personas sean infectadas.

Aparte de luchar con la pandemia del COVID- 19, la Región Metropolitana de Francisco Morazán se enfrenta a la epidemia por el virus que transmite el mosquito Aedes Aegipti esta enfermedad que se ha venido arrastrando desde siempre y que toma fuerza con la llegada de las lluvias. Pese a los esfuerzos realizados, ha sido imposible erradicarla por completo, sumando en lo que va del 2020, más de 6 mil casos de dengue no grave y 210 de grave. 

Afectados 

Lastimosamente siempre hay grupos vulnerables en toda epidemia, y en Honduras son los niños. La sala de dengue del Materno Infantil mantiene, hasta el cierre de esta edición, a 13 menores hospitalizados en condiciones estables, la mayoría son de Tegucigalpa y Comayagüela, según lo informó el doctor Carlos Maldonado, jefe de pediatría de este centro asistencial. “Son pocos los cupos que tenemos para atender a infantes, y cada día llegan más a nuestras salas. Pedimos a los padres de familia que hagan lo propio para evitar más colapsos por otras enfermedades aparte del COVID-19 en Honduras”, resaltó Maldonado.  

A nivel nacional hay un acumulado de más de 19 mil casos de dengue, de los que unos 18 mil son sin signos graves y con signo de alarma ya suman más de mil quinientos, según datos de la Secretaría de Salud. Odalis Rodríguez, jefe de comunicaciones de este ente estatal, indica que las zonas que más reportan incidencia se concentran en el Distrito Central.  

En las últimas cuatro semanas se ha registrado el aumento de un 10 por ciento en el ingreso hospitalario por pacientes con diagnóstico de dengue grave. 

Julieth Chavarría, Portavoz HE 

“El problema que estamos registrando es que son muchos los niños que llegan a nuestras salas, y se cuenta con muy poco espacio para poder atender a los menores 

 

 

 

Opiniones 

1 Harry Bock, Jefe Región Metropolitana 

“La capital hondureña está a un paso de volver a la epidemia del dengue si la población no toma las medidas de limpieza para erradicar al zancudo transmisor de la enfermedad. Hago un llamado a las familias a realizar un operativo de limpieza. 

 

 

2 Carlos Maldonado, Jefe de pediatría HE 

“Al menos 13 menores se encuentran hospitalizados por dengue grave. Ellos presentan cuadros febriles y se encuentran recibiendo asistencia médica en la sala de pediatría del bloque Materno Infantil. Hasta el momento solo un menor ha sido ingresado a la Unidad de Cuidados Intensivos”. 

 

3 Odalis Rodríguez, Jefe de comunicaciones SESAL 

“El vector que transmite la enfermedad se concentra en la Región Metropolitana del Distrito Central, Yoro, Cortés, El Paraíso, Región Metropolitana de San Pedro Sula y Atlántida. Debemos mantener el cuidado en las casas eliminando criaderos”.  

 

 

 

Alba Consuelo Flores, Secretaria de Salud 

“Nosotros hemos diseñado un plan estratégico para que toda la población hondureña pueda participar, tanto las instituciones públicas como las organizaciones no gubernamentales. Aquí lo más importante es la participación de la comunidad en todo el tema de prevención, haciendo lo que corresponde en sus viviendas”. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here