El “Viernes de Dolores” anuncia la semana de pasión por iniciar

0
663

Como un preludio a lo que vivirá Jesús en su pasión y muerte, la tradición de la Iglesia invita a ver a través de María, la salvación lograda en el madero de la cruz

La piedad popular apoyada por las tradiciones de los pueblos, han colocado algunas manifestaciones de fe que quizá no se encuentran en las celebraciones establecidas pero que contienen una profunda teología en la sencillez.

Preparar

El Viernes de Dolores, con el que muchas parroquias se aprestan a vivir la Semana Santa, es un día de silencio en el que se destaca el tortuoso camino de Jesús bajo la mirada de María, así lo afirma el padre Tony Salinas, párroco de la Comunidad San Juan Bautista de Ojojona, quien además, expone que “Su origen se remonta a la devoción mariológica sobre todo en oriente, por lo que, si el Viernes Santo contemplamos los dolores del Hijo, el viernes previo, meditamos los dolores de la Madre, asociados al dolor redentor”.

Vivencia

Para los miembros de las diferentes agrupaciones de pasión que viven intensamente la tradición, este día disponen el corazón para lo que se vivirá, así opina Francisco Meléndez, quien es parte de la Hermandad del Cristo de la Misericordia, añadiendo que “Encamina a reflexionar en María y como miembro de una agrupación de piedad popular, nos ayuda a la oportunidad que se nos da de vivir la fe con las actividades de la Iglesia”. El Viernes de Dolores nos ayuda a entender la dificultad y dolor que conlleva ese “Sí” obediente que nos muestra la Madre de Dios.

1 Prácticas

Para este día, las prácticas de piedad popular como los Vía Crucis, aumentan su intensidad y en algunas parroquias se vuelven más extensos y suman signos que ayudan a vivir plenamente esta preparación.

2 Liturgia

La Iglesia Católica como tal, no reconoce este día en el calendario litúrgico, por lo que esta vivencia de fe está apoyada fielmente en la tradición, de hecho, la semana que le precede es denominada la ‘’Semana de Dolores’’.

3 Contemplación

La meditación de los siete dolores de la Virgen María y su sola figura al pie de la cruz, es el centro de la espiritualidad del Viernes de Dolores, en el que se resalta que ella nos recibe como hijos y nosotros, la acogemos como madre.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí