El Vaticano explica los detalles del Consistorio del sábado para la creación de nuevos cardenales

La agencia de noticias Zenit da a conocer hoy un comunicado del Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni, confirmó que el sábado 28 de noviembre de 2020, a las 4 pm, se realizará el Consistorio Público Ordinario, anunciado por el Papa Francisco, para la creación de 13 nuevos cardenales.

Aclaró que los cardenales electos Cornelius Sim, vicario apostólico de Brunei, y José F. Advincula, arzobispo de Capiz, Filipinas, no podrán estar presentes debido a la contingente situación de salud, pero aún así “se crearán cardenales en el Consistorio . ”

“Un representante del Santo Padre, en otro momento por determinar, les entregará el sombrero, el anillo y el toro con el título”, dijo.

“Los miembros del Colegio Cardenalicio que no puedan llegar a Roma”, aclaró también el portavoz vaticano, “podrán sumarse a la Celebración, participando de forma remota desde su sede, a través de una plataforma digital que les permitirá conectarse con la Basílica Vaticana. ”

El programa será el siguiente:

El sábado 28 de noviembre a las 16:00 horas, el Santo Padre Francisco celebrará el Consistorio Público Ordinario, en el Altar de la Cátedra de la Basílica Vaticana, para crear nueve nuevos Cardenales, para la imposición de la birreta, la entrega de la anillo y la cesión del Título o Diaconía.

El domingo 29 de noviembre a las 10:00 horas, el Santo Padre Francisco celebrará la Santa Misa en el Altar de la Cátedra de la Basílica Vaticana. Solo los cardenales recién creados podrán concelebrar con el Santo Padre.

“Teniendo en cuenta las disposiciones sanitarias vigentes en la actualidad, dada la pandemia de COVID-19”, explicaron las declaraciones del Vaticano, “no se realizarán las habituales visitas de cortesía”.

“Las celebraciones del Consistorio”, agregó, “no tendrán la forma de la Capilla Papal” y “tendrán una participación muy limitada del pueblo (fieles laicos, consagrados, presbíteros y obispos)”. Al respecto, señaló, los boletos emitidos por la Prefectura de la Casa Pontificia, serán reservados solo para aquellos que acompañarán a los Cardenales recién creados.

El Vaticano explicó cómo se llevaría a cabo el Rito del Consistorio, comenzando con la colocación de la silla del Santo Padre frente al Altar, y el lugar de reunión de los nuevos Cardenales, en el Altar de San León.

En el presbiterio, los cardenales recién creados, señaló, se colocan en dos filas, a los lados del Altar, a la derecha e izquierda del Santo Padre. Junto a sus secretarios, y acompañados de los Maestros de Ceremonia encargados, se dirigen en procesión al presbiterio, por la calle del lado de la Capilla de San José.

En la celebración participarán unos 100 fieles que acompañarán a los nuevos cardenales, además de los cardenales de nueva y vieja creación. Estos fieles ocuparán su lugar detrás de los cardenales de la antigua creación. También estarán presentes los párrocos y rectores de las iglesias titulares confiadas a los nuevos cardenales por el Papa.

Al comienzo de la celebración, el primero de los nuevos cardenales, el cardenal Mario Grech, saludará al Santo Padre.

Si bien recordó que la celebración se llevará a cabo como de costumbre, el Vaticano sí señaló un cambio. “Sólo se omite el abrazo de paz entre los cardenales”, dijeron. En consecuencia, después del rito de la creación, los nuevos cardenales vuelven a su lugar en el presbiterio.

Para los ritos de imposición de la birreta, entrega del anillo y cesión del Título, los cardenales recién creados se presentan ante el Santo Padre, moviéndose alternativamente de izquierda a derecha, mirando el Altar.

Al final de la celebración, el Santo Padre, junto con los nuevos cardenales y sus secretarios, saldrá en procesión pasando por la Capilla de San José y regresando a la sacristía.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here