El transporte público funcionaría en su totalidad a finales de 2021

Esto es lo que han manifestado empresarios del rubro, aunque en la actualidad muchas unidades circulan con normalidad

Ante el ritmo de vacunación que se lleva en la región hondureña, empresarios del sector transporte esperan volver a circular en su totalidad con toda su flota vehicular a finales del 2021, confiando que la mayor parte de la población esté inoculada contra el COVID-19, de acuerdo a lo detallado por el empresario Jorge Lanza.

“Sabemos que se hace lo posible por conseguir las vacunas y si se logrará tener al menos al 50 por ciento de vacunados, no dudaría que en diciembre podamos estar funcionando con normalidad” dijo Lanza. Problemática Otro de los problemas que este sector público enfrenta, es el pago del bono que se les ha venido dando para paliar su situación desde que comenzó la pandemia en 2020.

“Este acuerdo al que se llegó con el Gobierno, es para aliviar a los conductores ante la emergencia sanitaria, beneficio que se continúa pagando hasta la fecha conforme se liberan los fondos por parte de la Secretaría de Finanzas y demás entes estatales” afirma Rafael Ruiz, comisionado presidente del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT).

Preocupación

Con la inmunización, se percibe un ambiente de normalidad, pero la situación en los centros de asistencia es otra, por lo que profesionales de la medicina, como el doctor Carlos Umaña, quien es presidente de los médicos en el Seguro Social de San Pedro Sula, hace un llamado a las autoridades sanitarias a que tengan cuidado al momento de tomar una determinación como la de liberar la circulación de transporte.

Los riesgos y beneficios deberán de ser calculados para tomar una decisión con este importante rubro según los galenos, esto ante la alarmante crisis que se vive en el país. Por su parte, los empresarios del sector transporte, argumentan que son uno de los que más pérdidas siguen reportando.

1 Contagios

El comisionado presidente del IHTT, Rafael Ruiz, hizo un llamado importante a la población y en particular a los usuarios del transporte público, a cuidar de su salud y seguir con el protocolo de bioseguridad.

2 Bono

Autoridades de transporte reconocen que los bonos que se otorgan, apenas son un aliciente para los conductores, porque los problemas del sector son extensos, pero con voluntad y trabajo, esperan solucionarlos.

3 Calamidad

Según empresarios del rubro, por incumplimiento de los entes gubernamentales en sus promesas al sector, la dirigencia del transporte urbano se declaró en calamidad doméstica y anunciaron medidas de presión para ser escuchados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here