El Papa de la razón y la cultura

Benedicto XVI, un simple y humilde trabajador en la viña del Señor… Estas palabras, pronunciadas el día que fue nombrado pontífice definen su vida y su ministerio…

0
721

Joseph Ratzinger, nació en Marktl am Inn, el sábado santo de 1927 y ese mismo día recibió el Sacramento del Bautismo. Proveniente de una familia de agricultores, tiene un hermano sacerdote que en este año falleció. Pasó su infancia en una comunidad cercana a Austria. Allí surgió su gusto por la música clásica.

Biografía

Durante su adolescencia, le toca vivir una dura etapa de la historia. La Segunda Guerra Mundial… Fue enrolado en los servicios auxiliares antiaéreos de Alemania a la fuerza. Al final de la guerra, decidió desertar, sabiendo los peligros que esto conlleva.

De 1946 a 1951 estudió filosofía y teología en la Escuela superior de filosofía y teología de Freising y en la universidad de Munich. Recibió la ordenación sacerdotal el 29 de junio de 1951. Un año después, inició su actividad de profesor en la Escuela superior de Freising. Tuvo una vida prominente como profesor de teología, una de sus grandes pasiones, por lo cual, muchos le llaman el más grande teólogo del último siglo.

De 1962 a 1965 dio una notable contribución al concilio Vaticano II como “experto”; acudió como consultor teológico del Cardenal Joseph Frings, Arzobispo de Colonia. Fue perito de este concilio. El 25 de marzo de 1977, el Papa Pablo VI lo nombró arzobispo de Munich y Freising. Escogió como lema episcopal: “Colaborador de la verdad”. San Pablo VI lo creó cardenal, del título presbiteral de Santa María de la Consolación en Tiburtino.

Papado

En 1978 participó en el Cónclave, celebrado del 25 al 26 de agosto, que eligió a Juan Pablo I. En el mes de octubre de ese mismo año participó también en el Cónclave que eligió a Juan Pablo II. Juan Pablo II lo nombró prefecto de la Congregación para la doctrina de la fe, y presidente de la Pontificia Comisión bíblica y de la Comisión teológica internacional el 25 de noviembre de 1981. Fue presidente de la comisión para la preparación del Catecismo de la Iglesia católica, que, después de seis años de trabajo (1986-1992), presentó al Santo Padre el nuevo Catecismo. Tenía 78 años cuando fue elegido Papa al tercer escrutinio, el 19 de abril de 2005. El 11 de febrero de 2013 se anuncia la renuncia del Pontífice, acto que es efectivo a partir del 28 de febrero de ese mismo año.

“Benedicto XVI: un gran Papa. Grande por la fuerza y penetración de su inteligencia, grande por su relevante aportación a la teología, grande por su amor a la Iglesia y a los seres humanos, grande por su virtud y su religiosidad” Francisco, Papa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí