El país de cara a un mes de las Elecciones Generales 2021

0
206

A un mes de las Elecciones Generales 2021 el país se enfrenta a muchos retos todavía. Se han dado cambios en las planillas presidenciales como la Alianza entre El Partido Libre y Salvador de Honduras, que genera una opción más a los hondureños.

Por otra parte, existe un promedio de 800 mil personas que aún no cuentan con su nueva tarjeta de identidad documento esencial para ejercer el sufragio. Lo que también genera un clima de incertidumbre ante los resultados que se puedan dar y lo que se pueda desencadenar en el país, que todos esperamos que los resultados sean aceptados y se genere un clima de paz dentro de la nación y que realmente se viva una fiesta cívica.

CNE

Según el Foro el Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh) reveló en un informe que no ha ejecutado siquiera el 50 por ciento de su presupuesto asignado. Esta investigación se da a pocas semanas de las elecciones generales, en una investigación sobre el gasto público en elecciones.

“Esto puede derivar en muchas más inconsistencias en el proceso de compras y adquisiciones, así también en los procesos logísticos de traslado de papeletas, personas y equipos”, señala el informe de la organización, el cual fue apoyado por la Cooperación Suiza para el Desarrollo COSUD y el Instituto Nacional Demócrata (NDI por sus siglas en inglés).

Asimismo, se agrega que es aún más preocupante observar que la mayor parte del gasto se concentra en sueldos y salarios, gasto corriente y una menor proporción en materiales y suministros y que, dicho sea de paso, está línea presupuestaria sufrió una disminución de 129 millones de lempiras.

Conclusiones

En una de sus conclusiones, el Fosdeh puntualiza que el CNE ha ejecutado poco de su presupuesto, considerando que falta aproximadamente un mes para las elecciones generales, “es preocupante que la mayor parte del gasto se concentra en sueldos y salarios y no tanto así en la adquisición de los equipos necesarios para realizar las elecciones de manera efectiva”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here