El paciente en etapa terminal no debe sentir que es una carga para los demás

La misión de los familiares de las personas que están pasando por este proceso, es hacer que sus últimos días sean los más felices

0
265

Una de las situaciones más difíciles que le toca vivir a un ser humano es despedir a un familiar o amigo que parte de este mundo a causa de una enfermedad terminal. Muchos no saben cómo enfrentar está etapa. Ambos, tanto familiares como el enfermo, deben aprender a sobrellevar esta difícil prueba hasta que llegue el momento de la partida. Alba Ruth Laínez, vivió este proceso hace algunos años, ella perdió a su madre luego de ser detectada con un cáncer de páncreas, uno de los más agresivos que hay en el mundo y de los cuales solo se recomienda darle a la persona que lo padece, una mejor calidad de vida, pues para esta enfermedad no hay cura. “Fue en enero de 2009 cuando mi mamá se comenzó a sentir mal.

Se le llevó al médico y después de varios exámenes, ella fue operada, pero no se le pudo sacar nada, porque su tumor estaba pegado a la vena aorta”, dijo Alba y agregó que lucharon con toda la familia, sin perder la confianza en Dios. “Durante 3 años mi madre se sometió a 54 quimioterapias, procedimientos que fueron desgastando su salud”. Laínez comenta que después de las quimioterapias su madre siguió su tratamiento con pastillas, pero recayó en cama. “Nosotros sabíamos que la partida a la casa del Padre estaba cerca. Un 31 de diciembre ella quiso despedir el año, viendo fuegos pirotécnicos, el médico nos preparó, ella ya estaba con hipotermia y con mucho dolor” relata esta abnegada hija y al mismo tiempo agrega que su madre tuvo una agonía larga, pero como familia siempre oraron para que el Señor tuviera misericordia de ella, pues el sufrimiento lo llevan ellos como familia. “Es duro y agotador, pero hay algo importante que es estar sostenido por Dios, esa es la clave para acompañar a nuestros seres queridos en este proceso.

Recuerdo que un día me puse a los pies de su cama y le pedí a Dios misericordia, y Él escuchó mis plegarias llevándosela el 4 de febrero de 2012”, finalizó.

Acompañamiento

Es importante conocer la opinión de los especialistas en salud en relación a este tema, es así que el doctor Danielson Antúnez, cirujano oncólogo, sostiene que el trato a una persona en su etapa terminal, incluye tener mucha empatía hacia la situación que está pasando el paciente. “Ellos se sienten muchas veces con depresión, débiles, incluso presentan problemas para controlar sus necesidades básicas. No es fácil para las personas atender a este tipo de pacientes, pero es necesario comprender que a ellos se les debe de dar la mejor calidad de vida”. Antúnez asegura que el poco tiempo que les queda se vuelven como niños. “Los que cuidan al paciente, deben de pensar que van a cuidar a un niño grande”, concluyó.

1 Amor

El doctor Antúnez expresa que los mismos pacientes se sienten como carga si las personas que los cuidan los hacen ver así y no les tienen la paciencia debida. Por eso es importante tratarles con amor.

2 Distracción

Una de las claves para darles una mejor calidad de vida en sus últimos días, según el doctor Antúnez, es tratar de llevarlos a lugares donde ellos se sienten a gusto, llámese playa, parque, visitas que los hagan sentir bien, Etc.

3 Paz

Uno de los aspectos que hay que trabajar en el paciente aduce el doctor Antúnez, es la parte emocional, identificar lo que les transmite paz para y así evitarles caer en depresión o constante tristeza. Es importante que el cuidador tome conciencia que el paciente algún día se irá.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here