El mundo de luto ante el asesinato del presidente haitiano

0
13

El mundo se despertó con el hecho histórico ocurrido en el Estado haitiano, cuando medios internacionales y nacionales daban a conocer la muerte del presidente de ese país Jovenel Moise. En el ataque a la residencia del mandatario también resultó herida gravemente su esposa y primera dama, Martine Moise, quien a esta hora sigue luchando por su vida. Ataque que se dio bajo un comando armado, lo que deja una moraleja para la democracia en Honduras, aseguró el sociólogo Armando Orellana.

En la política, Jovenel Moise siguió un camino que muchos antes que él han recorrido en América: de empresario de éxito a presidente de la república; en su caso de Haití, la nación más pobre del hemisferio.

El 28 de noviembre de 2016, cuando se confirmó que había ganado las elecciones, desde un lujoso hotel de Puerto Príncipe, dijo: “Le hago un llamado a la juventud del país, a todos los haitianos que viven en el exterior, a todos los profesionales del país para que se comprometan a mi lado para poner al país de pie, porque Haití está de rodillas”.

En horas de la mañana, la agencia de noticias EFE, revelaba que el primer ministro interino de Haití, Claude Joseph, declaró el estado de sitio por 15 días en el país, tras este lamentable suceso.

Joseph hizo el anuncio en una declaración televisada, rodeado del director de la Policía Nacional, León Charles, y otras autoridades, después de presidir un Consejo de ministros extraordinario, en el que aseguró “se han tomado todas las medidas para garantizar la continuidad del Estado”.

La Organización de Estados Americanos (OEA) llamó este miércoles a iniciar una “rápida investigación internacional” del asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moise, ocurrido esta madrugada.

Al término de una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA, los Estados participantes acogieron la resolución, propuesta por el país caribeño, cuya situación fue el tema central de la agenda abordada hoy.

Haití como Honduras, parecen ser Estados gemelos, ante los altos índices de pobreza, corrupción, desigualdad social y hasta la misma forma de imperar la clase política, además de ello se ha enfrentado a fenómenos naturales, así como la emergencia sanitaria por el Covid 19.

Pero para el experto en escenarios sociales y políticos Pablo Carías, “Haití ha sido víctima prácticamente de un golpe de Estado, lo que deja mucha preocupación en la región latinoamericana”.

Al recorrer los titulares de los diferentes medios de comunicación varios mandatarios del mundo entre ellos el actual residente de la Casa Blanca se solidarizaron con lo ocurrido, mientras que el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, posteó en su cuenta oficial; “Condenamos enérgicamente el asesinato del presidente de Haití Jovenel Moise y de la primera dama Martine Moise; nuestra solidaridad a su familia y al pueblo haitiano por tan repudiable acto. Hacemos un llamado a la paz y respeto por la democracia.”

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here