El Matrimonio: una vocación que se forja y camina a la santidad

Llamados a ser felices y fecundar la tierra, formando nuestra iglesia doméstica bajo el amor y la acción del Espíritu Santo

0
103

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Catecismo de la Iglesia Católica nos dice en el numeral 1601 que “La alianza matrimonial, por la que el varón y la mujer constituyen entre sí un consorcio de toda la vida, ordenado por su misma índole natural al bien de los cónyuges y a la generación y educación de la prole, fue elevada por Cristo Nuestro Señor a la dignidad de sacramento entre bautizados”.

Todo matrimonio cristiano debe ser camino de santidad y compromiso social, porque está llamado a servir, teniendo en cuenta que el llamado a la vida matrimonial es una vocación, dijo el Padre Abrahán Álvarez, Párroco de la comunidad San Pedro Apóstol de Tegucigalpa, agregando también que “Y si es una vocación, lo primero que tenemos que decir es un sí todos los días de nuestra vida, hay una particularidad, porque en el matrimonio caminan juntos los dos hacia la santidad, es ahí donde se forjan, y si tenemos buenos matrimonios, tendremos buena familias”.

Nora Sauceda, coordinadora de la Pastoral Familiar en la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús, considera que, en cada matrimonio a medida viven su amor, crecen sus virtudes y se empoderan de su amor para enfrentar los desafíos de la vida “Les aconsejo tomarse unos minutos para dialogar, hablar de sus sentimientos, preocupaciones, alegrías y tristezas, haciendo a un lado trabajo, hijos, amigos y vecinos, porque es importante saber que están sintiendo el uno al otro, conocer el lenguaje del amor del otro y como le gustaría ser tratado para mejorar su vida matrimonial”.

1 Eucaristía

En el matrimonio es importante vivir la Eucaristía como camino de santidad, no debe ser negociable, debemos vivir en la intimidad con Dios a través de la oración constante. Es importante vivir los sacramentos desde una comunidad cristiana que nos haga crecer en la fe, y proyectarla con la vida, el servicio y testimonio hacia los demás.

2 Servicio

En la vida matrimonial la pareja camina juntos, y crecen cuando sirven a Dios, no se estancan cuando están colaborando con la comunidad, poniendo su misión al servicio de los demás, porque la mano de Dios les va ayudando a salir adelante, y cuando un matrimonio se encarga de las cosas de Dios, Dios se encarga de ese matrimonio.

3 Valores

Es importante volver a los orígenes de nuestra fe, inculcando valores morales y cristianos a los hijos para que cuando estén insertados en la sociedad puedan fortalecerlos diciendo “no” a todos aquellos antivalores que destruyen las familias.

AMORIS LAETITIA

En el numeral 321 se nos expresa que “Los esposos cristianos son mutuamente para sí, para sus hijos y para los restantes familiares, cooperadores de la gracia y testigos de la fe, Dios llama a engendrar y a cuidar”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí