Una de la tradiciones de muchas familias, más las que viven en el área rural es sembrar sus milpas de maíz, y en los meses de septiembre y octubre ya muchos ya cuentan con ese fruto de su siembra. Es por ello hoy le damos tres recetas para que usted aproveche su cosecha y realice estos exquisitos platillos a base de maíz.
Tamalitos de elote
INGREDIENTES
- 10 elotes tiernos
- 1 cucharadita de sal
- Azúcar al gusto
- 2 tazas de leche
- 24 tusas de elote
PREPARACIÓN
Quítele las hojas al elote con mucho cuidado, luego estos se raspan con un cuchillo a manera de sacar el grano y proceda a licuar. Combine con la leche, agregue sal y azúcar al gusto. En una hoja de elote, coloque una porción de la mezcla, cierre y doble los extremos. Seguido acomódelos parados en una olla y le agrega una taza y media con agua. Tiempo de cocción una hora.
Atol de elote
INGREDIENTES
- 10 elotes
- 1/2 taza con agua
- Una raja de canela
- 1 taza con azúcar
- ½ cucharadita de sal
PREPARACIÓN
Se desmorona el elote con un cuchillo, el grano debe estar algo duro, se le agrega azúcar, agua y se coloca en la licuadora por partes, se cuela hasta que esté limpio de grumos, se agrega la canela y la sal al gusto. Se pone a fuego lento y se está en constante movimiento a manera que no se pegue, cuando ya esté hirviendo se deja un aproximado de 15 minutos más, se sirve caliente.
Fritas de elote
Ingredientes
- 6 elotes de maíz
- Azúcar y sal al gusto
- Leche
- Manteca o aceite
- Un huevo
Preparación
Se raspa el elote tierno y se muele, que la masa quede suave. Seguido, se añade una pequeña cantidad de leche, sal, el huevo y azúcar al gusto. Ya preparada la masa se coloca a calentar una freidera o comal y se añade una pequeña cantidad de aceite o manteca, se deja derramar tres cucharadas de la masa y que se cocine de manera lenta por ambos lados, al finalizar se espolvorea azúcar al gusto.