El Guancasco, tradición Lenca de generaciones

0
433

Baile, tradición, música, y paz son los elementos que caracterizan al Guancasco, que es una ceremonia de reconciliación entre pueblos y que representa una unión entre la tradición Lenca y la iglesia católica colonial.

@suyapamedios

🙏💃🕺 ¿Alguna vez has visto a dos santos bailar? El Padre Tony Salinas lo explica | #SuyapaMedios #Guancasco #Católicos #Honduras #fypシ

♬ EL NOPAL – Goliath Flores

Los Lencas forman parte de los nueve pueblos indígenas de Honduras donde cabe destacar que cada uno cuenta con sus propias; costumbres, tradiciones y lenguas.

Rubén Jerez, comparte que esto se lleva a cabo “incorporando elementos católicos” y destaca que actualmente es habitual que el Guancasco se realice durante la fiesta patronal del pueblo que recibe al otro.

Las autoridades religiosas llevan en hombros la imagen de su santo patrón acompañados por músicos generalmente enmascarados; “el pueblo invitado se dirige a la iglesia donde saludan a la imagen festejada para luego colocar la propia que quedará durante los días de fiesta”.

Elementos

Los artículos que se usan en la ceremonia son; el tambor Lenca, el bastón de mando, máscaras de barro y un pito. Entre algunos de los sitios que celebran Guancasco se encuentran; Llama, Gualala, Chinda, Santa Ana, Santa Lucía y muchos más, demostrando así que la tradición se expande. Especialistas aseguran que el Guancasco de Intibucá es el más puro, debido a que conserva todos los detalles transmitidos de generación en generación

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here