El gobierno de Honduras continua en espera de una respuesta ante nuevo TPS

El gobierno de Honduras continua en espera de una respuesta por parte de los Estados Unidos sobre la solicitud de un nuevo Programa de Protección Temporal (TPS)

En medio de un proceso de transición presidencial, el gobierno de Honduras, continúa en espera de una respuesta sobre la solicitud de un nuevo Estatus de Protección Temporal (TPS) que vendrá a beneficiar a miles de hondureños que viven en los Estados Unidos.

A principios del mes de diciembre, el canciller Lisandro Rosales en nombre del gobierno del presidente Juan Orlando Hernández presentó ante la administración de Donald Trump la solicitud, de la que se espera una respuesta positiva en los próximos meses.

“El gobierno de Honduras ya hizo su parte, ahorita la pelota está en la cancha de Estados Unidos y ellos nos tienen que contestar”, dijo el embajador alterno y supervisor consular Rafael Sierra.

Con esta solicitud el gobierno busca apoyar a todos los hondureños que viven en los Estados Unidos sin protección migratoria, para que puedan optar a todos los beneficios y derechos que reciben los migrantes regulares en ese país.

Sierra expresó que mientras están en espera, a través de la Cancillería y la Embajada de Honduras en Washington bajo el liderazgo del Embajador Luis Suazo, continúa haciendo “lobby” entre senadores y congresistas para obtener apoyo para el nuevo TPS.

El supervisor consular, enfatizó que es necesario que quede claro para toda la población, que no se trata de una ampliación al TPS, sino que es una solicitud para un nuevo proceso.

“Seguimos trabajando porque hay que ver también si una vez que se apruebe, se establece una cantidad de personas, que diga que solo van a aceptar 100 mil o solo a los que tengan los requisitos… ellos van a decir desde que fecha, si después de los huracanes de Eta y Iota o para todos los que entraron en el 2020 esas reglas no las pone Honduras, sino Estados Unidos”.

De igual forma aclaró, que la cantidad de personas que puedan beneficiarse de un nuevo TPS, tampoco lo determina Honduras, sino que es una potestad del gobierno estadounidense, establecer el número de beneficiarios, así como las condiciones y por cuanto tiempo.

La inscripción al TPS es un proceso personal que debe realizar cada hondureño, el gobierno como tal no puede presentar las solicitudes, pero si puede ayudarles a realizar el llenado de formularios y a brindarles asesoría.

De interés:  Crisis migratoria 2020

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here