El “Cristo Negro” acrecienta la cercanía de Dios con su pueblo

Esta imagen atrae a las personas, ya que le confían todas sus necesidades

0
1938

Honduras es un pueblo arraigado en la religiosidad popular. Las devociones se trasmiten de generación en generación, en especial, aquellas que implican cercanía con el pueblo. Una de estas expresiones de fe, es la devoción a la imagen del “Cristo Negro” haciendo referencia a la efigie venerada en la hermana República de Guatemala. Cada 15 de enero, se movilizan miles de peregrinos a los distintos templos que le tienen como patrón.

Cercanía

Esta devoción es tan arraigada en el corazón del pueblo de Dios, porque las mismas personas la hacen propia. Es por ello, que el Padre Tony Salinas, Párroco de la comunidad San Juan Bautista de Ojojona, recuerda que la imagen de Cristo Negro es una representación con la cual el pueblo se puede identificar. “Está pendiente de una cruz y de color negro para identificar en Él todas nuestras razas, todas nuestras condiciones humanas, todas nuestras generaciones”.

“El Cristo Negro nos recuerda que él sigue siendo nuestro Señor y Salvador”, dijo Francisco Barahona, seminarista de la Arquidiócesis de Tegucigalpa, quien también considera que, en gran medida, la devoción es tan arraigada por la variedad que se vive. “No es que haya varios “Cristos”, sino que Jesús mismo tiene diversas maneras de poderse representar para que los fieles puedan llegar a Dios. Por esto, las celebraciones del 15 de enero son muy significativas, sobre todo en estos pueblos mesoamericanos” detalló. En Honduras, no todas las imágenes del Señor de Esquipulas son de color negro, ya que, existe una diversidad de tonalidades dependiendo de la madera con que fueron elaboradas.

1 Santuario

En la Diócesis de Choluteca, existe un santuario en honor al Cristo Negro, en el sitio llamado Esquipulas, que también hace referencia al lugar ubicado en Guatemala, de donde surge esta importante devoción.

2 Pinturas

Existen dos pinturas al óleo en las iglesias de San Francisco en Tegucigalpa y en Ojojona; ambas reproducen la escena del conjunto escultórico del Altar Mayor de Esquipulas: la Virgen, San Juan y La Magdalena abrazada a los pies de Cristo.

3 Guatemala

El Cristo Negro de Esquipulas es una imagen de Jesús Crucificado. La Basílica se ubica a 222 kilómetros de la ciudad de Guatemala y recibió la dignidad de Basílica por el Papa San Juan XXIII en enero de 1961.

Municipios de Honduras que celebran al Cristo Negro

Al menos 26 municipios en Honduras tienen como patrón al Cristo Negro, que, en algunos lugares, toma nombres propios, entre los sitios de mayor peregrinación sobresalen; Morocelí, en El Paraíso, Quezailica en Copán, Intibucá, Esquipulas en Choluteca y Cedros en Francisco Morazán.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí