El CONADEH imparte taller a periodistas olanchanos

Entre los comunicadores, estaban presentes los colaboradores de Radio Católica de Olancho

0
110

En el salón CREDIS de la Región de Salud #15 de Juticalpa. Olancho, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), en compañía de los fiscales del Ministerio Público (MP), abogados Daniel Osorto y Jorge Cruz, unieron esfuerzos y conocimientos para poder realizar un taller a los periodistas de Juticalpa, con base en los deberes y derechos que tiene el comunicador en el manejo de la escena del crimen. Los temas tratados, se resumieron en saber manejar escenas del crimen abiertas, cerradas y mixtas, como también de feminicidio agravado, relaciones desiguales, suicidio, parricidio y también de ejercicios prácticos, de sicariatos y clases de alevosía, entre otros.

Beneficios

El abogado Jorge Cruz, dijo que este tipo de eventos les interesa para afianzar lazos de amistad que existe entre el gremio periodístico y el MP. “En el tema sobre el manejo de la escena del crimen, sabemos que siempre hay una participación de la autoridad que investiga, así como los periodistas que dan a conocer a las personas de los hechos que, desafortunadamente, constituyen un delito y para no entorpecer nuestra labor ni la de ustedes, se han establecido algunos parámetros para que exista ese consenso en ambas partes”. De igual forma, el abogado dijo que “reconocemos la labor que tienen los comunicadores y no vamos a ser nosotros en prohibir o limitar sus derechos de informar a las demás personas”.

Por su parte, Francisco López vicepresidente de la Asociación de Prensa Honduras (APH) capítulo Juticalpa, expresó que “Creo que los periodistas estamos llamados a seguir formándonos y seguir aprendiendo, es por eso es que se ha realizado este acercamiento entre el MP, CONADEH y nosotros”. López agregó que “el objetivo es fortalecer nuestro conocimiento como comunicadores sociales, personas que somos de los medios y estamos llamados a eso, aprender para poder decir bien las cosas. Es importante conocer algunos términos que no manejamos muy bien y esto nos ayuda”.

Asimismo, el personal de Radio Católica: Francisco López, Francisca Sevilla y Rina Euceda, recibieron este importante taller, el cual fue muy bien aprovechado. La formación generó interrogantes a las que los fiscales dieron oportuna respuesta.

CONCEPTO DE ESCENA DEL CRIMEN

La escena del crimen es el lugar donde ha actuado el criminal para llevar a cabo su acción, y -por ello- es de vital importancia su análisis en todos los aspectos. Puede estar integrado por uno o varios espacios físicos interrelacionados a través del hecho criminal que se investiga, y se caracteriza por la potencial presencia de elementos, rastros y o indicios que puedan develar las circunstancias de lo allí ocurrido, y la posibilidad de identificación de quienes han actuado en él.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí