El canto enriquece la vivencia cuaresmal

La selección de cantos apropiados en la liturgia cuaresmal refleja la espiritualidad de este tiempo de reflexión y purificación

0
579

El canto en la Sagrada Eucaristía sufre una transformación especial en el tiempo de Cuaresma, donde se suprimen algunas prácticas acostumbra- das. Los cantos desempeñan un papel crucial al transmitir el mensaje de la Palabra de Dios, permitiendo a los fieles comprender y sentir el amor divino.

Asimismo, se enfatiza la necesidad de utilizar los instrumentos musicales con moderación y suavidad, evitando cualquier distracción que pueda interferir con el carácter penitencial de este tiempo litúrgico. El Padre Heber Noé Espinal, Formador del Seminario Mayor Nuestra Señora de Suyapa (SMNS), ha compartido su perspectiva sobre la Cuaresma, inspirado en el tema propuesto por el Papa Francisco al decir “A través del desierto, Dios nos guía a la libertad”. En sus palabras, el Padre Heber recalca la importancia de vivir este tiempo litúrgico con intensidad y sobriedad, haciendo hincapié en el papel crucial que desempeña la música y el canto en esta experiencia espiritual. “En esta ocasión quiero resaltar la vivencia cuaresmal desde la clave musical. La música y el canto favorecen la vivencia de este tiempo litúrgico”, expresó el Presbítero.

Sentido Destacando la necesidad de adecuar las celebraciones al carácter penitencial de la Cuaresma, el Padre Espinal enfatizó que “la Madre Iglesia prohíbe adornar con flores el altar, y se permiten instrumentos musicales solo para acompañar el canto”. Señaló que durante este periodo no se canta ni se recita el Aleluya y el Gloria, en ninguna celebración, incluyendo solemnidades y fiestas, y resaltó la importancia de que los cantos estén en consonancia con los textos litúrgicos y fundamentados en la Palabra de Dios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí