El bien común es un principio que no se debe perder en este tiempo de crisis

En la actualidad, donde existen tantos conflictos bélicos, es importante profundizar sobre este concepto fundamental de la Iglesia

0
1136

 “Una sociedad que, en todos sus niveles, quiere positivamente estar al servicio del ser humano es aquella que se propone como meta prioritaria el bien común” plantea el numeral 165 de la Doctrina Social de la Iglesia (DSI). Estas palabras, están acorde a lo expresado por el Papa Francisco en relación a la fatídica guerra que se vive en estos momentos entre Rusia y Ucrania. El Pontífice indicó que “El bien común se defiende con amor, no con la fuerza” para que hagamos un examen de conciencia sobre la actitud personal que tomamos ante estos conflictos.

Bien común

El compendio de la DSI, afirma también que “cada nación tiene el deber de dar para establecer una verdadera cooperación internacional, en vistas del bien común de la humanidad entera, teniendo en mente las futuras generaciones”. Eduardo Ramos, integrante del Instituto Hondureño de Doctrina Social de la Iglesia, citando Gaudium Et Spest, del Concilio Vaticano II, dijo que, para que pueda trabajarse por el bien común, se debe respetar y promover la dignidad de la persona humana, su vocación y el bien de la sociedad. “El hombre es el autor, el centro y el fin de toda la vida económico-social” afirmó.

El diácono permanente Javier Suazo, atañe que, estas palabras del Papa, nos ayudan a recordar que este principio de la DSI y menciona que, “Toda guerra es injusta y no tiene razón de ser porque nos conduce a un camino de tristeza, que nos aleja del diálogo y de la paz, además de llevar a una separación de las familias y los seres queridos. Todo esto provoca una ruptura para alcanzar el bien común”.

1 Concepto

El bien común es el conjunto de condiciones de la vida social que hacen posible a las asociaciones y cada uno de sus miembros el logro más pleno y más fácil de la propia perfección, según lo detalla la Constitución Apostólica Gaudium Et Spes en su numeral 26, promulgada en el Concilio Vaticano II.

2 Desarrollo

El bien común implica un desarrollo integral, que no se tiene que reducir al simple crecimiento económico y por ser auténtico, debe promover a todas las personas, como lo mencionó San Pablo VI en la encíclica Populorum Progressio.

3 Oración

Es imperante el llamado a la oración por el cese de este conflicto, que cada día nos está alejando del bien común, principio fundamental de la Doctrina Social de la Iglesia, que es tan necesario para desarrollar a las naciones y sobre todo a la sociedad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí