Constantes alzas en los carburantes, generan preocupación en varios sectores económicos

A pesar que se ha conformado una mesa para buscar soluciones al problema, estas podrían ser a largo plazo

0
481

Doña Greysi Ávila, quien vende en las afueras del Estadio Nacional, se ha mostrado muy preocupada ante las constantes alzas al precio del gas LPG y demás derivados de los carburantes, ya que esto también aumenta los precios de la canasta básica, afectando directamente a su pequeño negocio. “Lo único que me queda es subir el costo a mis baleadas y golosinas en general, porque todo está muy caro, comenzando desde los frijoles hasta el gas que uso en mi estufita. Esto se está volviendo más complicado según pasan los días” dijo Ávila.

Otro de los rubros que sufre directamente el impacto de los aumentos en los carburantes, es el sector transporte, ya que sus empresarios han dado varios plazos al Gobierno para resolver esta situación, ya que, aparte de la subida de los precios, también ellos pagan extorsiones. Wilmer Cálix, dirigente de este sector expresa que ya es insostenible la situación y esto los orilla a querer buscar un aumento en las tarifas. “No podemos seguir con esta problemática y no queremos tampoco trasladar costos a la población”, advirtió.

Soluciones

La directora ejecutiva del Consejo Hondureño de la Industria Petrolera (COHPETROL), María Eugenia Covelo, manifestó que han hecho una proyección en los precios de la gasolina y en agosto estos rondarían en bomba los 147 lempiras, todo esto generado por la crisis geopolítica que se da entre Rusia y Ucrania. Empresarios han considerado que se puede aplicar estrategias como el “Hoy no circula” o replantear los horarios de trabajo para ahorrar el consumo de combustibles y la energía eléctrica, situación que está siendo analizada en la mesa multisectorial que fue propuesta por el Consejo H o n d u r e ñ o de la Empresa Privada (COHEP), en donde también se busca una posible revisión a la fórmula de los carburantes.

Efectos

Ante las constantes alzas, la canasta básica también se ha disparado, por lo que, en los próximos días, productos como los granos básicos reflejarán aumentos, así lo detalló el presidente de la Feria del Agricultor y el Artesano, Jimmy Ponce. “No dudamos que, si los combustibles siguen en alza, tengamos que subir los precios de los alimentos como el frijol” puntualizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí