El aislamiento producto de la pandemia provoca trastornos psicológicos en los jóvenes

Los problemas de concentración, ansiedad o del sueño, han aumentado de forma masiva en los últimos meses en este sector de la población

0
197
horizontal background woman in isolation at home for virus outbreak or hypochondria .

Cada día que pasa estamos perdiendo más a los jóvenes en sus habitaciones. La pandemia ha hecho que se encierren y que hagan de este lugar un sitio de estadía de día y noche. Permanecen tanto tiempo allí que incluso han cambiado sus hábitos alimenticios y hasta sus horas de descanso, muchas veces atrapados por la tecnología. Pero ¿A qué peligros se enfrenta un joven que pasa en encierro permanente? Consultamos a expertos que se refieren a este tema y el panorama no es nada alentador. Para el Psicólogo Edwin Camilo Valladares, el confinamiento produce varios efectos. “El aislamiento suele provocar siempre trastornos psicológicos, sobre todo porque lacera las actividades de socialización y eso nos trae muchos problemas en la parte emocional”. El experto agrega que también “puede provocar trastornos de ansiedad, de concentración o del sueño, los que han aumentado de forma masiva en los últimos meses”.

Valladares señala que niños y jóvenes están sufriendo abandono emocional y eso porque “los padres de familia están enfocados en la parte laboral y a esto se le suma que hay niños que pasan muchos días solos en casa porque sus papás trabajan todo el día”.

Aislamiento

Para el asesor familiar Roger Martínez, que los adolescentes se aíslen y corten la comunicación fluida con los padres es normal. “Ellos están en un proceso de descubrimiento de su intimidad, de su autonomía y que por eso prefieren limitar la interacción con los padres, con el tema de la pandemia pasan más tiempo en sus habitaciones ya que hablan con sus amigos” dijo. El encierro en las habitaciones, para este especialista, también tiene que ver con el clima o ambiente familiar. “Si hay mucha negatividad en los papás cuando el hijo está cerca fuera de su habitación o solo se les hace ver las cosas malas, regañarles o reclamarles, el aislamiento crece pues nadie va a querer estar rodeado de gente que le está cuestionando lo que hace y lo que dice” puntualizó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here