Drama, dolor y esperanza, sentimientos que se juntan en la colonia Guillén

Al menos 470 millones de lempiras se necesitarían para reubicar las 307 viviendas afectadas por los deslizamientos en la zona

0
367

Con su voz entre- cortada, un rostro que es el reflejo de que los años no han pasado en vano, su vestimenta es la de una mujer de trabajo, ella es doña Yolanda Moncada, una habitante de la colonia Guillén de esta capital, quien lamenta que sus sueños y esperanzas se hayan venido abajo, así como se derrumbaron los hogares de cientos de vecinos de esta zona que ha sido declarada como de desastre. “Llevo más de 35 años de vivir en este lugar, y vendiendo nacatamales logré construir mi rancho, mi hogar de cuatro paredes. Hoy veo a mi alrededor y ese esfuerzo se redujo a escombros, todo se me vino abajo y la verdad ya no tengo fuerzas para empezar de cero, el patrimonio de mis hijos quedó en el pasado”, nos comenta entre lágrimas doña Yolanda. Esa es la cruda realidad que enfrentan más de 300 familias solo de este lugar, las que se han visto afectadas debido a una falla geológica que provocó deslizamientos en la zona. Cada uno de estos capitalinos, ha tenido que abandonar sus viviendas para salvaguardar sus vidas.

Causa

Según el experto en gestión de riesgos, Julio Quiñónez, lo que está sucediendo a nivel nacional, en especial en Tegucigalpa, se debe a la topografía irregular del país, que es el resultado de lo vulnerables que somos. “Solo en la capital, hay 21 bloques de deslizamientos y 3 mil puntos críticos” añadiendo que desde principios de septiembre que inició el problema en la colonia Guillén, solo en tres días se presentaron acumulados de agua de más de 165 milímetros. “Este fue uno de los principales detonantes de la tragedia”, detalla Quiñónez.

El experto destaca que en su momento la Cooperación Japonesa realizó una inversión de 13 millones de dólares en algunas colonias en donde se construyeron pozos de infiltración que permitieran que la acumulación de agua subterránea que se encuentra a una profundidad relativamente pequeña bajo el nivel del suelo no se elevara tanto, lamentando que estas obras de mitigación no se hicieron en el sector de la Guillén.

Realidad

El geólogo Maynor Ruiz, destaca que esta zona afectada ya no se podría habilitar y se debe de evacuar por completo, ya que se activarán más deslizamientos y la tragedia podría ser peor. Esto es algo similar a lo que ocurre en lugares como Santa Bárbara, Copán y la zona sur, en donde se han presentado grandes problemas, sobre todo, en las carreteras. En tanto, el meteorólogo Edgar Mejía, explica que debemos de estar preparados, más en los lugares que son de riesgo, ya que este año es atípico, porque hemos estado con la presencia del fenómeno de “La Niña” el cual se ha prolongado y cada día se pueden formar otros eventos meteorológicos, sobre todo en el Atlántico y esto dejará abundantes lluvias.

Respuesta

Limberth Castro, experto en cambio climático, lamenta que la población haya descuidado nuestra casa común. “Se ha trastocado demasiado nuestro planeta y por eso tenemos tantos problemas que podíamos haber evitado, ahora se tiene que buscar soluciones para prevenir otros futuros accidentes”, dijo Castro.

Para darle respuesta a tantas familias que han salido afectadas producto de la saturación de los suelos, la Alcaldía Municipal del Distrito Central (A.M.D.C.), destacó que mediante el Fondo Hondureño de Inversión Social (F.H.I.S), se destinarán 120 millones de lempiras para solucionar el problema de vivienda de los afectados, que servirán para construir 180 casas en predios de la comuna capitalina. De igual forma, el gobierno de China, Taiwán, anunció un donativo de 100 mil dólares que representan más de 2 millones de lempiras. Mientras que el Congreso Nacional (C.N.), aprobó una moción de ayudar a casi las 600 familias afectadas de la colonia Guillén, La Nueva Santa Rosa y Suazo Córdova, quienes recibirán ayuda económica de 10 mil lempiras.

El monto total aprobado es de 5,640,000 lempiras, pero esto dependerá del listado oficial levantado por la A.M.D.C. Finalmente, por parte del Gobierno Central, se determinó destinar 120 millones de lempiras específicamente para atender las diferentes problemáticas que se han dado por las lluvias, sobre todo, en la ciudad capital.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here