Fondos aprobados para atender emergencia nacional dejan expectativas en diferentes sectores

0
95

En los últimos años Honduras, se ha convertido en una región vulnerable, tras el paso de los fenómenos naturales, dejando cientos de ciudadanos en condición de dignificados, luego del huracán Mitch y tras el paso de las tormentas Eta y Iota, los escenarios no han tenido una solución real y concreta por quienes han gobernado en los últimos años, han manifestado desde diferentes sectores ante las graficas que se reportan en los medios de comunicación.

Panorama que se ha repetido en los últimos días, por lo que la nueva administración ha decidido decretar emergencia nacional, destinando una serie de fondos para atender la misma, dejando mayor expectativa dentro de la sociedad civil y el pueblo hondureño.

Hasta la fecha se ha dado a conocer que, dentro de los fondos nacionales e internacionales, son 120 millones de lempiras del Fondo Hondureño de Inversión Social,dos millones por parte del Gobierno de China Taiwán,de igual manera en las ultimas horas el Congreso Nacional, ha destinado más de cinco millones de lempiras, para 564 hogares de la zona, que representan 1,969 personas que ocupaban 337 viviendas, de los cuales 1,278 son menores de 18 años y 564 adultos. De las viviendas evacuadas, el 50 por ciento alquila otra vivienda, el 40 por ciento se fue a un albergue solidario y el 10 por ciento restante se encuentra en un albergue oficial.

Por su parte, el Banco Centroamericano de Integración Económica destino más de 400 millones de dólares, lo que equivalen a más de 12 millones de lempiras, de igual manera, el banco mundial ha destinado 128 millones de dólares, y el Gobierno Centra 232 millones, siendo 128 millones para viviendas en la capital y dos millones para las municipalidades afectadas.

Ante estos fondos millonarios, miembros de diferentes organismos de la sociedad civil, como parte de los veedores sociales, piden que no se repitan los escenarios y casos de corrupción que se dieron en la administración anterior, así lo expresado por el asesor Jurídico de la Asociación para una Sociedad más Justa, el abogado Henrry Salinas.

Así mismo, se ha desencadenado una serie de criticas en contra de la administración de la Presidenta Xiomara Castro, luego que el asesor presidencial el expresidente José Manuel Zelaya, dirigiera una reunión con el cuerpo de secretarios de Estado y diferentes instituciones que trabajan para hacerle frente a la emergencia nacional.

Para el abogado Oliver Erazo, los altos funcionarios del Estado hondureño, quieren manejar el Poder como que si estuvieran en su hacienda.

Panorama que también cuestiona el papel de los designados presidenciales, figuras que quedan al mando de la nación cuando el titular del Poder Ejecutivo no está en el perímetro del territorio nacional, lo que también sería un golpe a la Carta Magna, advierte el analista Juan Carlos Aguilar.

El designado presidencial Salvador Nasrralla, mediante su cuenta oficial de Twitter, ha posteado; “Si yo fuera presidente de Honduras estaría a frente de la crisis (no un asesor) tomando decisiones con mi equipo técnico y aceptando la ayuda internacional que les he venido anunciando, incluida la gestión de un nuevo TPS para nuestros compatriotas que mandan desde Estados Unidos 27 Millones de dólares.

Pero para la designada presidencial Doris Gutiérrez, el Sistema Nacional de Riesgo, (SINAGER), este poder estar siendo dirigido por cualquier delegado por la mandataria hondureña.

La diputada del Partido Salvador de Honduras, Maribel Espinoza, también ha dejado su postura en su pagina oficial de Twitter; “Aprecio el trabajo de Mel Zelaya como Asesor Presidencial, pero la Constitución de la República no le permite sustituir a la Presidente de la República en un Consejo de Ministros, por ello el pueblo eligió tres Designados Presidenciales. No caigamos en error de VIOLAR LA CONSTITUCIÓN”.

Sabiendo que fue una reunión de trabajo, bajo el mando de una persona de confianza de la Presidenta Castro, el abogado y analista Raúl Pineda, ha señalado que el asesor presidencial podría dirigir dicha comisión, de igual manera reconoce que hay una confusión al destinarse y darse a conocer una serie de fondos para atender los diferentes daños.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here