“Es paradójico comprobar que la falta o escasez de alimentos la padecen precisa- mente quienes los producen. Tres cuartas partes de los pobres del mundo viven en las zonas rurales y para ganarse la vida dependen principalmente de la agricultura”, dijo el Papa Francisco el 14 de junio de 2021 en ocasión de 42ª sesión de la Conferencia de la FAO.
Han pasado casi dos años de esas reflexivas palabras del Santo Padre que parecen que, en Honduras no se escucha- ron o se desvanecieron en la indiferencia, dado que estamos a puertas de que, según informes del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), un total de 119 municipios de cuatro regiones del país, presentan serios problemas de seguridad alimentaria, pero de ese total de jurisdicciones, la Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgo y Contingencias Nacionales (COPECO), dio a conocer que 50 mil familias que se encuentran en el Corredor Seco, podrían ser las más afectadas producto de la sequía.
Varias instituciones del Estado y alcaldes de Honduras, decretaron alerta verde para 64 municipios del territorio por tiempo indefinido, específicamente los que comprenden los departamentos del sur de Francisco Morazán, Choluteca, Valle, El Paraíso, Comayagua esto por la afectación meteorológica que dejará el fenómeno de “El Niño”. “Este es un comportamiento recurrente en Honduras, in- distintamente del fenómeno ‘El Niño o La Niña’, el área del Corredor Seco es una aérea que viene sufriendo por muchos años”, anexó Laura Suazo, secretaria de Agricultura y Ganadería (SAG).
Ante esta noticia que afectará directamente a los productores, José Presentación Barahona alcalde el municipio de Morolica, Choluteca, solicita apoyo tecno- lógico y seguridad alimentaria además de lamentar que “Las ayudas llegan a manos de activistas y no de las alcaldías, y eso nos afecta. Es un desorden con la entrega del bono tecnológico que incluso hasta los venden”. “Hasta el momento dos millones de personas sufren de inseguridad alimentaria en el país y tenemos pronosticado el tema de sequía que puede afectar los cultivos en el primer ciclo de cosecha que golpeará directamente a estas familias”, subrayó Héctor Cruz, oficial de políticas del Programa Mundial de Alimentos (PMA).
Realidad
Las zonas afectadas han vivido en extrema pobreza, según estudios realizados por Cáritas Honduras, brazo social de la Iglesia Católica que reflejan que una familia conformada por cinco personas sobrevive con menos de 30 lempiras diarios, es decir de 1.20 dólar al día. “Existe potencial para hacerle frente a la problemática. Todo depende del acompañamiento del Gobierno, porque no son los bonos lo que van a resolver la situación, estas son medidas temporales, y sus resultados son nulos, hasta hoy no hay cambios en los indicadores de pobreza”, dijo al Semanario FIDES Marcos Caballero, ge- rente de proyectos de Cáritas Nacional.
Respuestas
Juan José Reyes, jefe de Sistema de Alerta Temprana de COPE- CO, recordó que se cuenta con una ampliación financiera para hacerle frente a la problemática “Necesitamos recursos para poder llevar el alimento y desplazarnos, necesitamos evaluar cómo van las siembras, todo esto está plasmado en un plan de preparación y respuestas”.
El funcionario ha dicho que Honduras es el primer país en Centroamérica en emitir una alerta “lamentablemente emitimos una condición nueva, en un fenómeno que nos puede afectar, pero eso nos indica que estamos haciendo las cosas, como tienen que ser”. Reyes puntualizó que el pre- supuesto reflejado en los análisis realizados por el Comité Interinstitucional Contra la Se- quía, articulado en: compra de alimentos, bono tecnológico, reservorios, logística, atención humanitaria, reposicionamiento de alimento entre otros, ron- da cerca de los mil cien millones de lempiras.
Garantía
Según las autoridades del Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA), aún y con los riesgos, están preparados para hacerle frente y acompañar a las zonas afectadas “Tenemos convenios que nos favorecen como el de Guachillas que son 50 mil quintales de maíz. Ya nos hemos preparado, vamos a salir abantes de esta sequía con un poco más de 140 millones de lempiras de presupuesto”, afirmó Hernán Ávila, director de la institución. Por su parte, Rafael Alegría sub- director de Instituto Nacional Agrario (INA), garantizó que se está trabajando en conjunto con varias organizaciones para conocer el desarrollo del fenómeno “A pesar de las noticias tenemos esperanzas, se han hecho muchos esfuerzos para que el impacto no sea mayor, haremos todo para evitar sufrimiento a las familias”.
Inseguridad alimentaria
En 2022 en América Latina y el Caribe, el número de personas en situación de inseguridad alimentaria aguda alcanzó los 17,8 millones. Una de las situaciones más difíciles se registra en Haití, con 4,72 millones de personas afectadas, es decir, un 26% del total de la región. “Debemos profundizar los esfuerzos humanitarios con las poblaciones que ya no pueden satisfacer sus necesidades alimentarias mínimas. Pero también es fundamental invertir en agricultura y producción local de alimentos; ya que eso también contribuye a la labor humanitaria en contextos de crisis alimentarias” sugiere Mario Lubetkin, subdirector General y Representante Regional de la FAO para América Latina y el Caribe.
1 Cambios
La agencia de la ONU encargada de las previsiones del tiempo atmosférico advierte que hay un 80% de probabilidades de que el fenómeno meteorológico de El Niño comience entre julio y septiembre de 2023.
2 Afectaciones
En Honduras se conformó el Comité Interinstitucional Contra la Sequía que pretende dar compañía a estas familias afectadas por el fenómeno, además de participar activamente con los productores para el cuidado de sus cosechas.
3 Ayudas
El primer apoyo consistirá en compra de alimentos, bono tecnológico, reservorios, logística, atención humanitaria, reposicionamiento de alimento entre otras colaboraciones, solicitarán ampliación de presupuesto para hacerle frente.