Donar sangre en pandemia se ha vuelto un reto para la población

En Honduras, la captación de este componente de manera ambulatoria ha disminuido en un 80 por ciento

0
157

¿Ha escuchado la frase: Si usted dona sangre le puede salvar la vida a tres personas? Esta aseveración es real, según lo confirma Reina Espinal, encargada de promoción de captación de sangre de la Cruz Roja Hondureña. Es por ello que Espinal hace la invitación de acercarse a donar, ya que, en este tiempo de pandemia, la captación de este plasma de manera ambulatoria ha bajado en un 80 por ciento, esto debido a que no se puede ir a las empresas a solicitar este componente.

Dificultades

Una de las inquietudes es si un sobreviviente de COVID-19 puede ser candidato a donar, la doctora Lourdes Morales, encargada del Banco de Sangre del Hospital Escuela, adiciona que no hay evidencia que el virus se transmita por transfusión sanguínea, sin embargo, previo a poder hacerlo se realiza una evaluación clínica, se pide una prueba PCR negativa y que hayan pasado 15 días del cese de todos los síntomas. Además, si el paciente es sobreviviente del virus o estuvo en un estado delicado de la enfermedad, deberá esperar mínimo tres meses para volver a ser candidato en una campaña de captación del plasma.

Realidad

En Honduras, según datos que mantiene la Cruz Roja, solo el dos por ciento de la población tiene la costumbre de donar este líquido, ya que en este tiempo de pandemia ha disminuido a nivel general la captación de sangre en más del 20 por ciento.

Recomendaciones

Para ser donador de sangre se debe presentar la tarjeta de identidad o pasaporte, hay que tener una edad entre 18-65 años, el peso debe ser de 110 libras, además hay que estar bien comido y haber dormido mínimo 6 horas la noche anterior a la donación. Las mujeres embarazadas o que estén en periodo de lactancia no son aptas para este proceso.

1 Componentes

Cada unidad de sangre se divide en 3 componentes: Glóbulos rojos, utilizados en diferentes cirugías y control de hemorragias. Plasma, que se usa en pacientes con quemaduras o problemas hepáticos. Plaquetas, utilizadas en personas con cáncer.

2 Contraindicación

Las personas que no son candidatos a donar son las que padecen de alguna infección que requiera tratamiento con antibióticos, las que consumen drogas intravenosas u otras sustancias ilegales, las que se han hecho perforaciones en la piel, aretes, tatuajes, acupuntura en los últimos 4 meses.

3 Procedimiento

Al momento de la captación de sangre el candidato brinda los datos completos, se le toma una muestra para determinar el nivel de hemoglobina, los signos vitales como presión arterial, pulso y temperatura. Se tarda 10 minutos el proceso de extracción.

4 Duración

La razón de donar sangre es que los glóbulos rojos duran entre 30 a 35 días, las plaquetas siete días, por lo que todos los bancos de sangre deben siempre estar abastecidos en los diferentes hospitales, detalla Reina Espinal, encargada de promoción de la Cruz Roja.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here