Documentos Generales del Episcopado en América Latina

Seminaristas Salvio Carranza, Edgar Vásquez, Romario Fuentes, Mario Amaya, Ronys Valladares y Oscar Perla

0
238

Son documentos que el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) nos ha ofrecido debido a la necesidad de responder a cambios que surgen en la Iglesia que peregrina en América y el Caribe, ya que muchos de estos problemas no permiten avanzar a la evangelización. Es por esto, que los Obispos han mirado la realidad con ojos misioneros e iluminados por el Espíritu Santo han discernido estos documentos.

Esta vez, nos centraremos en las cinco conferencias Generales del Episcopado Latinoamericano desde 1955 hasta el 2007; a continuación, se las enumeramos: Rio de Janeiro, Brasil 1955, Medellín, Colombia 1968, Puebla México 1979, Santo Domingo, República Dominicana 1992 y la última Aparecida Sao Pablo Brasil 2007.  

Río de Janeiro

El documento de Río de Janeiro es breve y responde a los primeros pasos que se dan hacia una pastoral de conjunto en América Latina. Tiene la enorme validez de ser pionero en este aspecto. Su temática se centra en el análisis de la “situación religiosa de cada uno de los países de América Latina, poblada por más de ciento cincuenta millones de personas”.

Los Obispos destacan tres problemáticas: en primer lugar, el problema más apremiante de América Latina: la escasez del clero, sobre lo que incidirán con fuerza; un segundo problema es el de la necesidad de una mejor instrucción y preparación de los seglares, problemática que trata bajo el título de “Auxiliares del clero”; y un tercer tema es el referido, es el problema social.

  • Medellín

Cinco son los temas fundamentales de la II conferencia del episcopado latinoamericano celebrada en Medellín que podemos aplicar a la realidad de hoy. Justicia, paz, familia, educación y jóvenes.

Medellín invita, aun hoy, aun caminar de discipulado y de misión, y un caminar de compromiso evangélico.

ESTAMOS EN UNA EPOCA DE CAMBIOS “MIRAR A AMÉRICA COMO SIGNO DE ESPERANZA”

  • Puebla

Es un tratado sobre el presente y futuro de la evangelización en América Latina.

En su primera parte está el discurso inaugural donde el Papa hace reflejo de tres verdades que son las siguientes;

  • Verdad sobre Jesucristo, es decir, el plan salvífico.
  • Verdad sobre la misión de la Iglesia, o sea, la misión en general.
  • La Verdad del hombre que refleja la realidad pastoral.

Ya en el documento de Puebla como tal vamos a encontrar una serie de temas donde se hace mucha importancia a las diferentes realidades latinoamericanas, algunas de ellas como la necesidad de enseñar a la juventud a vivir su etapa sea en la familia o en la misma sociedad, etc.

  • IV Conferencia Santo Domingo

Este documento está agrupado en 3 partes:

  1. Jesucristo Evangelio del Padre
  2. Jesucristo, evangelizador viviente en su Iglesia
  3. Jesucristo, vida y esperanza de América Latina y el Caribe
  • Aparecida

Del 13 al 31 de mayo del 2007 se realiza la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe, teniendo como sede la ciudad de Aparecida en Brasil. Se redactó allí un Documento Conclusivo, que fue aprobado luego por su Santidad Benedicto XVI.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here