DINAF intensifica acciones en la zona Norte para proteger a niñez afectada por inundaciones

0
59

Para identificar, proteger y reunificar a los niños, niñas y adolescentes con sus familias que se encuentren solos, tras ser afectados por las intensas lluvias producto de la depresión tropical ETA que dejó estragos en el país, la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF), desplazó un grupo de especialistas a diferentes albergues de la zona Norte de Honduras.

La acción fue llevada a cabo en el marco de la estrategia de Protección a la Niñez que ha puesto en marcha la institución rectora y garante de los Derechos de la población infantil, ante la situación que vive el país producto de la tormenta tropical.

Profesionales del derecho, psicología, trabajo social, y medicina conformaron los equipos multidisciplinarios que movilizó la DINAF para fortalecer la respuesta de la población infantil de la zona Norte, siendo uno de los sectores más afectados por el fenómeno meteorológico ETA.

Marcelo Villalvir, jefe de la Oficina Regional Norte de la DINAF, indicó que la institución realiza una serie de actividades orientadas a brindar medidas de protección inmediata a los niños y niñas que lo requieran, en el marco de los efectos que dejó la tormenta tropical ETA.

Puntualizó que la DINAF estableció vínculos con los encargados de albergues que fueron habilitados para proteger a las personas, con la finalidad de brindar protección a las y los menores de edad que se lleguen a identificar extraviados, y asimismo establecer acercamientos con las familias albergadas sobre la importancia del cuidado de las y los niños, en aras de prevenir cualquier situación de abuso o violencia.

Villalvir agregó, que articulan esfuerzos con otras instituciones a fin de brindar respuestas integrales a la niñez, al tiempo que señaló que pondrán a disposición personal de psicología para que les brinde atención ante el evento traumático que vivieron.

“El trabajo que se realiza en favor de la niñez genera empatía, confianza” acotó Villalvir al referirse que existió un alto grado de receptividad por parte de las familias abordadas durante el fin de semana.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here