Diferencias entre la Pascua Judía y la Cristiana

Jesús celebró la Pascua Judía, pero con su Resurrección dio el verdadero sentido a esta fiesta

En esta cincuentena pascual, uno de los saludos más repetidos es “Felices Pascuas de Resurrección”. Pascua, proviene de la palabra hebrea Pésaj, que significa salto, un término que utilizan tanto los cristianos como los judíos para celebrar los misterios más importantes de cada fe.

Diferencias

Según el Presbítero Tony Salinas “La Pascua Judía es altamente una celebración que evoca el recuerdo del nacimiento del pueblo de Israel. Estamos hablando de una fiesta religiosa pero también civil, en cuanto que es el resurgimiento de un pueblo por la mano de Dios”. Esta fiesta religiosa, es detallada en el Antiguo Testamento y está llena de ritos que se acentúan claramente en la narración de la liberación del pueblo de Israel. El libro del Éxodo da a conocer que “Esta es la noche de la Pascua para el nombre de YHWH, noche reservada y fijada para la liberación de todo Israel a lo largo de sus generaciones”.

Por otra parte, el Padre Tony asevera que “ciertamente hay una gran diferencia, porque la Pascua Judía no está basada en un rito veterotestamentario, mientras que la Pascua Cristiana es totalmente neotestamentaria”. La Pascua judía celebra que el Señor haya sacado al pueblo de Israel de su cautiverio en Egipto.

La Pascua Cristiana, en cambio, festeja la Resurrección de Jesucristo y la liberación de nuestros pecados. La primera tiene una fecha exacta de celebración que es el día 15 del mes de Nisán, mientras que la segunda es una fecha movible que se fija siempre el primer domingo después de la primera luna llena de la primavera.

1 Biblia

La Pascua Judía se encuentra narrada en el libro del Éxodo, mientras que la Pascua Cristiana se encuentra en el Nuevo Testamento, por ejemplo, en la Carta a los Corintios en el capítulo cinco.

2 Signos

La Pascua Judía está llena de ritos, entre ellos el pan ácimo, el salir vestidos como de prisa y el comer hierbas amargas, mientras que la Pascua Cristiana se centra en la persona de Jesucristo.

3 Cordero

En aquel cordero Pascual de la Pascua Judía, estaba prefigurado el Cordero de Dios Inmaculado que quiso sacrificarse en la cruz y se nos ofrece por alimento en la Eucaristía.

Referencia en el Catecismo de la Iglesia Católica sobre la Pascua Judía

El numeral 1340 señala que “Al celebrar la Última Cena con sus apóstoles en el transcurso del banquete pascual, Jesús dio su sentido definitivo a la Pascua Judía. En efecto, el paso de Jesús a su Padre por su muerte y su Resurrección, la Pascua nueva, es anticipada en la Cena y celebrada en la Eucaristía que da cumplimiento a la Pascua Judía y anticipa la pascua final de la Iglesia en la gloria del Reino”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here