Evite el ciberbullying a sus hijos con estos útiles consejos

El acoso por internet y redes sociales ha ido en aumento durante la pandemia, ya que los niños se ven expuestos al recibir clases de forma virtual

0
62

Los cambios en las formas de comunicación han ido evolucionando con el paso de los años y ahora hablar con otra persona es tan sencillo que solo se necesita contar con un aparato celular y datos de Internet para hacerlo. Así como esto ha sufrido cambios, también las formas de acoso han variado.

“Este es un tema bastante complejo para los padres porque la tecnología cada día avanza” nos comparte Paola Zavala, madre de familia y al mismo tiempo recomienda que, para evitar el ciberbullying se debe de prestar mucha atención a lo que hacen los hijos. “Las novedades son constantes, es por ello que los padres debemos de estar actualizándonos sobre las diferentes aplicaciones que existen y sobre todo las redes sociales” añadió. Zavala aconseja que los niños no deben de tener un celular hasta que tengan una edad madura. “Si se tiene que dar un aparato de estos a los hijos hay que saberles explicar que solo es para sus clases, pero que en realidad es nuestro y que solo se los estamos prestando” argumentó.

Problemática

El acoso cibernético cada vez es más común. La psicóloga Maribel Plata explica que “El ciberbullying por redes sociales es generalmente silencioso y se prolifera rápidamente”. La experta reconoce que se hace más difícil detectarlo, porque usualmente los jóvenes no lo hablan con sus padres. Por otra parte, la experta explicó que “cuando un hijo ha recibido un daño bastante profundo, se puede generar en el joven depresión o fobia social y en casos extremos llegan a afectar tanto la autoestima que incluso pueden llegar a pensar en el suicidio”.

1 Comunicación

La confianza y una buena conversación pueden ayudar mucho a evitar que los hijos sean víctimas del ciberbullying. Luis Zelaya, técnico pedagogo, expresa que este es un grave problema de acoso social que afecta a niños y jóvenes del mundo entero, pero si se fomenta la comunicación, se puede evitar.

2 Prudencia

Se debe de aconsejar a los hijos a cuidar mucho de la privacidad, como por ejemplo, agregar a personas a redes sociales solo si son de confianza, cambiar las contraseñas con frecuencia y configurar las opciones de privacidad de las distintas plataformas.

3 Denunciar

Es importante darles mucha confianza a los hijos. Debemos enseñarles a no dejar que el problema crezca. Si esto se llegara a dar, hay que detener al acosador utilizando los mecanismos de reporte de redes sociales y mensajería instantánea o simplemente lograr conversarlo sin enojos y hacerles saber que cuentan con una familia que los protege.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here