Desde tiempos del Señor Jesucristo, se conoce que la Iglesia es perseguida a causa de la verdad. El país hermano de Nicaragua, está sumergido en un clima de máxima tensión en contra de la Iglesia Católica por parte del gobierno en mando y que se ha ensañado en contra de monseñor Rolando José Álvarez, obispo de la diócesis de Matagalpa, quien en agosto de 2022 fue detenido acusado por los delitos de traición a la patria y propagación de noticias falsas y a quien se ha condenado a 26 años de cárcel por negarse al exilio, y además, se le ha despojado de todos sus derechos políticos y retirado la nacionalidad nicaragüense.
El padre Juan Ángel López, portavoz de la Conferencia Episcopal de Honduras (C.E.H.), se refiere a la figura de monseñor Álvarez como un ejemplo de la defensa del Evangelio. “Es un sucesor de los apóstoles, y los primeros apóstoles como Pedro y Pablo estuvieron encarcelados, así que, por encima de todo, se debe defender la verdad. La verdad no está encarcelada. Lo que nos toca es hacer lo mismo que hacían las primeras comunidades, orar por él”.
El obispo de Matagalpa es un líder nato que nunca ha temido señalar las injusticias cometidas por el gobierno nicaragüense a tal punto de aceptar la condena en nombre de sus hermanos que han sido también perseguidos y exiliados “Que sean libres, yo pago la condena de ellos” El presbítero Juan Ángel también compartió en su cuenta de Twitter este pensamiento “26 años de cárcel para un obispo que lo que hizo fue anunciar el Evangelio y denunciar las injusticias contra su pueblo. Condenado por traición a la patria, pero jamás nadie podrá acusarlo de traición a su conciencia. Monseñor Álvarez, gracias por ser un buen pastor” y es que, los cristianos entienden que la verdad siempre será perseguida pero que el Reino de los Cielos es seguro para quienes mueren por la causa de Cristo.
1 Fidelidad
Monseñor Rolando Álvarez es un vivo ejemplo de fidelidad al Evangelio, cumpliendo la Bienaventuranza que promete la vida eterna a quien viva por la causa de Jesucristo.
2 Conciencia
Las prédicas y homilías de monseñor Álvarez siempre estuvieron marcadas por señalamientos ante actos en contra de los derechos humanos, abuso de autoridad y persecución religiosa, aunque su vida estaba siendo amenazada.
3 Coherencia
El obispo siempre mantuvo una postura coherente entre ministerio y seguimiento de Jesucristo, porque, aunque fue constantemente perseguido, nunca bajó la cabeza.