Día Mundial de la Obesidad

En el 4 de marzo de 2021, Día Mundial de la Obesidad, se tiene muy en cuenta este problema en el ámbito infantil, que presenta una tendencia ascendente en los últimos tiempos.  

En los países en desarrollo, los niños en edad preescolar con sobrepeso y obesidad supera el 30%. Este problema se asocia a diferentes complicaciones de salud, algunas de ellas graves, aumentándose el riesgo de contraer enfermedades de forma prematura, como diabetes o cardiopatías.

Los niños de entre 0 y 5 años con obesidad se mantienen con ese problema durante la infancia, la adolescencia y la edad adulta si no se pone remedio, por lo que es fundamental conocer los factores que aumentan la posibilidad de padecer sobrepeso u obesidad y cuáles son las formas de prevenirlo. 

Factores que favorecen la obesidad infantil

En primer lugar, hay que tener en cuenta que son muchos los factores referidos a la concepción, nacimiento y crecimiento de los niños que pueden influir en padecer sobrepeso y obesidad. De hecho, desde el embarazo, la diabetes gestacional ya puede convertirse en un factor de riesgo de obesidad en el futuro, según la OMS.

Posteriormente, elegir para los lactantes y los niños pequeños alimentos saludables es crucial para que desarrollen hábitos de vida saludables, ya que los gustos y preferencias en la alimentación se forman muy tempranamente, durante esta etapa de crecimiento. 

De este modo, uno de los factores más importantes que favorecen el desarrollo de la obesidad infantil es la alimentación del lactante. Si la dieta se basa en alimentos hipercalóricos con alto contenido en grasa, azúcar y sal, es más probable que los niños sufran posteriormente problemas de obesidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here