Desapariciones y desplazamiento forzado en Honduras en los últimos 18 meses 

0
25

En los últimos 18 meses, al menos 76 personas han desaparecido en Honduras, según reportes atendidos por el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh). Estos casos se registraron en 13 departamentos del país, destacándose Olancho con 14 desapariciones, seguido de Francisco Morazán con 8, Cortés e Intibucá con 5 cada uno, y Comayagua con 4. 

Además, el Conadeh recibió quejas de desapariciones en Yoro, Valle, Ocotepeque, La Paz, Islas de la Bahía, El Paraíso, Atlántida y Colón. Las denuncias fueron mayormente presentadas por los padres de las víctimas, que incluyen niños, mujeres, hombres y una veintena de personas mayores. 

Durante 2023, el Conadeh atendió aproximadamente 2,180 quejas sobre violaciones a la integridad personal y la vida, de las cuales 28 (1.28%) están relacionadas con desapariciones. 

El delegado Adjunto I del Conadeh, Ricardo López, explicó que desde 2015 colaboran con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) para mejorar la atención de casos de desplazamiento forzado interno. Además, trabajan con el Instituto de la Propiedad para registrar bienes abandonados, lo que ayuda a entender la magnitud del desplazamiento forzado. 

Estudios indican que el Estado hondureño ha registrado 274,090 casos de desplazamiento interno, una cifra que podría ser mayor. Entre 2016 y 2022, la Unidad de Desplazamiento Forzado Interno (UDFI) del Conadeh identificó 6,498 casos relacionados con desplazamiento forzado, afectando a 15,680 personas. 

Las principales causas de desplazamiento incluyen amenazas, extorsión, asesinatos y tentativas de homicidio, siendo las maras y pandillas los principales agresores. En otros casos, las víctimas desconocían a sus agresores debido a amenazas telefónicas o escritas. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí