El presidente de la Conferencia Episcopal panameña anunció el 1 de febrero de 2024 que el cardenal panameño José Luis Lacunza Maestrojuán, obispo de David, está siendo buscado tras ser declarado como desaparecido. El cardenal, quien cumplirá 80 años el 24 de febrero, fue visto por última vez el 30 de enero, según las autoridades eclesiásticas de la Diócesis de David.
COMUNICADO DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL PANAMEÑA (CEP)
— CEP-Panamá (@IglesiaPA) February 1, 2024
Unidos en oración por el Cardenal Lacunza
Los obispos de la Conferencia Episcopal Panameña (CEP) al conocer oficialmente la desaparición de nuestro hermano el Cardenal José Luis Lacunza Maestrojuán. pic.twitter.com/8NSEqJNjhT
La arquidiócesis emitió un comunicado a través de su cuenta de Twitter, confirmando la falta de información sobre el paradero del cardenal y solicitando a la comunidad que se una en oración por su pronta aparición. Según el presidente de la Conferencia Episcopal Panameña, monseñor Rafael Valdivieso, Lacunza salió de su despacho el martes, dejando su cartera atrás, y se trasladó en un vehículo que fue registrado por una cámara de vigilancia dirigido a San Pablo, ubicado a unos veinte kilómetros.
José Luis Lacunza Maestrojuán, nacido en Pamplona, España, ingresó en la Orden de Agustinos Recoletos y fue designado obispo auxiliar de Panamá por Juan Pablo II en 1985, obteniendo la nacionalidad panameña. Ha desempeñado roles importantes como obispo de Chitré y luego de David desde 1999, destacándose por su compromiso con los pueblos indígenas y su defensa contra las empresas mineras que buscan apoderarse de sus tierras. Fue introducido en el Sacro Colegio por el Papa Francisco en 2015 y, hasta que cumpla 80 años, puede participar en un cónclave y sigue en funciones en su diócesis.