Deportaciones se reducen en un 50 por ciento

0
45
Migrants heading to the border with Guatemala on their way to the United States, march in the municipality of Santa Rita, in the Honduran department of Copan, on January 15, 2021. - Hundreds of asylum seekers are forming new migrant caravans in Honduras, planning to walk thousands of kilometers through Central America to the United States via Guatemala and Mexico, in search of a better life under the new administration of President-elect Joe Biden. (Photo by Orlando SIERRA / AFP)

La emergencia sanitaria por el COVID-19 y los escenarios dejados por los fenómenos naturales que afectaron la región hondureña en 2020, impidieron se diera con mayor fuerza el desarrollo del fenómeno social migratorio, lo que ha provocado que las deportaciones se vean reducidas en un 50 por ciento esto en relación al año anterior, según lo manifestó Karen Valladares, quien es de la red de protección de los migrantes en Honduras.

A pesar de existir un nuevo gobierno en Estados Unidos, la situación no puede cambiar de un momento a otro, aseguran  autoridades del Instituto Nacional de Migración.

El panorama social y político en Honduras, estaría impulsando de nuevo una mega caravana migratoria con ruta a Norte América, según lo han informado defensores de migrantes en la región.

Del total de inmigrantes, según el informe oficial, 5.607 provenían de México, 1.248 de Estados Unidos y 173 de países de Centroamérica. El documento detalla que, del total de deportados en el periodo de referencia, 6.147 son hombres, 524 mujeres y 357 menores de edad.

En 2020 se deportó a 36.588 hondureños, la mayoría de México y Estados Unidos, lo que supone un 66,5 por ciento menos que los 109.185 repatriados en 2019, según las cifras del Observatorio Consular.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here