El Centro Mundial del Medio Ambiente (WEC) y sus socios: el Núcleo de Biotecnología de Curauma (NBC) y Baastel, desarrollarán la serie de competencias denominada “Empower Innovation Challenge” (EIC) en diferentes países de América Latina y el Caribe con el fin de apoyar la expansión del modelo de desarrollo “La RED de Innovación e Impacto (La RED).
La invitación a participar en el primer concurso EIC esta abierta del 1 al 20 de marzo de 2023 a través del link https://www.EICLaRed.org/ para todas aquellas organizaciones que desarrollen actividades encaminadas a empoderar a las micro, pequeñas y medianas empresas lideradas por mujeres en 10 países latinoamericanos.
Las organizaciones que deseen postular sus proyectos con este enfoque de género, pueden pertenecer a los siguientes países: Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Panamá, República Dominicana, Colombia, Perú y Ecuador. Los sectores hacia los cuales va dirigido el concurso varían desde la agricultura, pesca, turismo sostenible, tecnologías de servicios creativos, manufactura ligera y pequeña, así como textiles. Los proyectos que participen deben estar centrados en generar soluciones locales que apuesten por economías verdes y azules con enfoque en grupos vulnerables, brindar capacitación, acceso a oportunidades de capital, trabajo en red y propiciar el acceso a cadenas de valor con empresas locales e internacionales.
“Las organizaciones que desarrollamos esta iniciativa tenemos planeado poner en marcha una serie de tres desafíos que nos permitirán elegir soluciones innovadoras para potenciar el desarrollo de MIPYMES administradas por mujeres y que generen un crecimiento más inclusivo en cada uno de los países participantes”, señaló Ernesto Samayoa, director de operaciones de WEC Latinoamérica.
Los proyectos que participen pueden provenir de organizaciones de la sociedad civil, instituciones educativas, centros focalizados en el desarrollo de pequeños negocios, así como de organizaciones dedicadas a implementar y promover la producción más limpia o del sector privado en general. Durante el proceso de selección de los ganadores, se creará un jurado multidisciplinario compuesto también por asociaciones locales. En total la serie de desafíos permitirá generar alianzas con cámaras, gremiales, o diferentes instituciones representativas de cada país, para volver más transparente el proceso.
Dentro de esta serie de desafíos, los organizadores seleccionarán a 24 ganadores, quienes recibirán fondos no reembolsables para sus proyectos de hasta un máximo de $50,000 por proyecto y además tendrán la oportunidad de ser miembros del modelo de desarrollo: La Red de Innovación de Impacto. El EIC premiará a 8 organizaciones en cada una de las tres ediciones que llevará a cabo. Cada concurso se realizará una vez al año, hasta el 2025, donde al final de la serie de concursos se contará con 24 ganadores en total, cada uno ejecutando proyectos a beneficio de las MIPYMES dirigidas por mujeres en la región latinoamericana.