La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales declara alerta verde para seis departamentos del país por el ingreso de un frente frío que generará lluvias, con montos de hasta 160 milímetros (mm), en las montañas del norte y noroccidente.
Los departamentos en monitoreo son: Islas de la Bahía, Santa Bárbara, Cortés, Yoro, Atlántida y Colón, por un período de 72 horas, a partir de las 6 p.m. del domingo 28 de enero de 2024.
Según el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS), un frente frío débil ingresa al Golfo de Honduras esta tarde del domingo, y la masa de aire frío que lo acompaña afectará al país aproximadamente durante 72 horas, intensificándose el lunes por la noche y el martes. El frente y la masa de aire frío producen viento fresco y acelerado del norte y noreste, con un notable descenso en las temperaturas, oleaje alterado a partir del lunes por la tarde en la Costa Caribe de 1 a 3 pies y máximos de 6 pies de altura.
Asimismo, se esperan lluvias y chubascos débiles a moderados y ocasionalmente fuertes en las regiones del norte y noroccidente. También se registrarían lluvias y lloviznas débiles en áreas de las regiones occidental, central y oriental del país.
Se pronostica que los mayores acumulados se registrarán en las montañas del norte y noroccidente con acumulados de hasta 160 mm entre el lunes y martes, mientras que sobre las planicies del sur se advierte de rachas de viento que podrían alcanzar los 50 kilómetros (km) por hora.