Decenas de vacunas antivovid corren el riesgo de vencer en el primer trimestre del próximo año

Los inoculantes que se han recibido, por medio de donaciones y compras bilaterales son de las farmacéuticas Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Sputnik V

0
80

Para finales de 2020 muchos países ya contaban con sus vacunas anticovid, mientras la población hondureña anhelaba poder tenerlas, fue hasta febrero de 2021 que llegaron las primeras dosis a tierras catrachas y desde ese entonces a la fecha, se ha recibido un poco más de 18 millones entre compras bilaterales y donaciones. Pero a 20 meses de haber iniciado el proceso de inmunización contra el coronavirus, hay población que aún no se quiere aplicar este inoculante, o muchos iniciaron el esquema y no lo han completado. La doctora María Elena Guevara, jefa del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), señala que hay más de 800 mil hondureños que no cuentan con ninguna dosis de este fármaco y en segunda dosis más 600 mil que no regresaron a completar el esquema.

Perdidas

Según la doctora Guevara, en bodega hay 1 millón 100 mil dosis de vacunas para adultos y 500 mil dosis pediátricas, pero de no llegar la población a los puntos de inmunización, estos fármacos corren el riesgo de tirase a la basura, ya que en los primeros meses de 2023 se vencerán.

Lastimosamente se han estado desperdiciando antídotos, esto es el panorama en el Centro de Salud de Villanueva. El doctor Pablo Valerio, director de este establecimiento, explica que en ocasiones han tenido que tirar hasta tres dosis diarias, ya que abren el frasco en el que vienen cinco o seis aplicaciones y no llegan el total de personas que se ocupan para evitar desecharlas.

Vacunas recibidas

Al cierre de esta edición del Semanario FIDES se han recibido 15 millones 360 mil 467 vacunas anticovid de la farmacéutica Pfizer, Moderna, AstraZeneca, Sputnik V y 2 millones 716 mil 800 vacunas pediátricas. Además, en estos momentos ha disminuido en más del 80 por ciento la población que está llegando a los diferentes puntos de vacunación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here