Debemos encender la Luz de Cristo en la vida de los jóvenes con esos 6 consejos

En 6 consejos, le diremos como poder combatir situaciones que llevan a la depresión y tener ataques de ansiedad en la juventud actualmente

0
740

En un mundo donde la depresión, la ansiedad y la tristeza parecen acechar a nuestros jóvenes, es vital recordar que la luz de Cristo Resucitado puede ser la guía que los lleve hacia la esperanza y la paz interior.

Realidades

Según un estudio presentando por la US-AID, al cierre de 2023, las principales víctimas de suicidios son hombres con el 80.6% (304 víctimas) y mujeres con el 19.4% (73 víctimas). El grupo de edad más afectado es el del rango de 18 a 30 años, lo que significa que son las personas que representan la fuerza productiva de una sociedad, todos ellos jóvenes, que, en muchas ocasiones, se desmotivan por las crisis dentro de su familia, centro de estudio o trabajos.

INSEGURIDAD

La motivadora de jóvenes Angélica Valladares, es del criterio que se debe de trabajar mucho para que ellos puedan recuperar la confianza en sí mismos.

CONFIANZA

Según Valladares, los padres juegan el papel más importante en la vida de los hijos, sobre todo, porque “A veces es desde casa que se cometen errores al criticarles sin fundamento”.

ACOMPAÑAMIENTO

Desde la Iglesia, los grupos y movimientos, son una importante clave para poder hacer salir a los jóvenes de sus inseguridades y miedos, pero los dirigentes deben de acompañarles en oración.

1 Oración

Diaria Hay que invitar a los jóvenes a dedicar un tiempo cada día para la oración. En momentos de angustia, la comunicación con Dios puede traer consuelo y claridad mental. Deben ser animados a hablar con Jesús como lo harían con un amigo cercano, compartiendo sus preocupaciones y buscando su guía.

2 Comunidad Eclesial

La comunidad cristiana ofrece un refugio donde los jóvenes pueden sentirse amados y apoyados. Ellos deben de ser motivados a participar en, retiros espirituales y actividades parroquiales. El compañerismo y la solidaridad en la fe pueden ser poderosos antídotos contra la soledad y el desaliento.

3 Prácticas Solidarias

Se debe de incentivar a los jóvenes a involucrarse en acciones solidarias y de servicio hacia los más necesitados. El acto de dar y ayudar a otros no solo brinda un sentido de propósito, sino que también despierta la compasión y la gratitud en el corazón de quienes lo practican.

4 Acompañamiento Espiritual

Animar a que los jóvenes busquen la guía de un director espiritual o un consejero pastoral. A través del acompañamiento personalizado, podrán explorar sus luchas internas, encontrar consuelo en la palabra de Dios y recibir orientación para superar sus dificultades.

5 Lectura de la Palabra

Se debe de fomentar a los jóvenes a sumergirse en la lectura y meditación de la Sagrada Escritura. En las páginas de la Biblia, encontrarán palabras de esperanza, consuelo y sabiduría divina que pueden iluminar sus caminos en momentos de oscuridad.

6 Vivir el Evangelio

Incentivar a los jóvenes a vivir los valores del Evangelio en su vida cotidiana es una importante clave. El amor al prójimo, la humildad, el perdón y la gratitud son virtudes que pueden transformar sus vidas y llenarlas de alegría genuina.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí