¡Cuidado con los ácaros!

0
227

¿Alguna vez habrá oído hablar de los ácaros? Pues le contamos que son pequeños artrópodos presentes en la naturaleza en millares de especies. Su tamaño es frecuentemente inferior al medio milímetro, pero puede llegar a alcanzar los tres centímetros. Viven en el polvo doméstico y se alimentan de escamas de piel, material rico en proteínas y del que cada persona pierde un gramo diario.

Las heces de los ácaros son las responsables de las reacciones alérgicas de las personas. Ellos necesitan vivir en ambientes con una temperatura entre 25 y 30º y una humedad relativa en torno al 60 o 70% que les permita absorber el agua que precisan. En esas condiciones óptimas pueden vivir entre 15 y 40 días.

Estos animales suelen vivir en colchones, mantas y edredones (lo que explica que los síntomas de alergia resulten más agudos durante la noche)  pero también en sofás, alfombras y peluches.

Existen ácaros machos y hembras, y se reproducen sexualmente por fecundación interna. Durante toda su vida producen de 70 a 800 huevos, lo que supone entre 2 y 30 al día.

¿Cómo puedo eliminar los ácaros?

La mejor forma de reducir estos diminutos animales es reducir la exposición al polvo y por lo tanto a los ácaros que en él habitan. Parece imposible eliminarlos por completo, ya que son muy pequeños y se pueden esconder en los mismos poros de las personas cuando se bañan.

Una de las recomendaciones es mantener limpias las sábanas, almohadas y alfombras de la casa. Lavarlas frecuentemente y si se puede con agua caliente. Otra recomendación es no sacudir o barrer las alfombras esto solo logrará que estos animales vuelvan nuevamente. Los ácaros se propagan en ambientes que superan 50 por ciento de la humedad, los aires acondicionados reducen su proliferación. 

Lo más conveniente es que comprar almohadas y colchones de fibra sintética o látex y, además, incorporar fundas anti ácaros para que la protección sea mayor. Para eliminar los ácaros se aconseja lavar frecuentemente las fundas y ropa de cama. Dos veces por semana puede ser una buena periodicidad para que se mantenga lo suficientemente limpio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here