Cuatro claves para ser un buen comunicador 

0
25

El Papa Francisco, en el mensaje para la 55 Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, invitó a los periodistas y comunicadores a retomar la cultura del encuentro, ir y ver la realidad y Desgastar la suela de los zapatos” para evitar convertirse en un “periódico fotocopia o en los noticieros de radio y televisión y páginas web que son sustancialmente iguales, donde el género de la investigación y del reportaje pierden espacio y calidad en beneficio de una información preconfeccionada”.

El Pontífice advierte que existe el peligro de cada vez ser menos capaces “de interceptar la verdad de las cosas y la vida concreta de las personas y ya no saber recoger ni los fenómenos sociales más graves, ni las energías positivas que emanan de las bases de la sociedad. 

Encuentro
 “Ven y lo verás” es el modo con el que se ha comunicado la fe cristiana, a partir de los primeros encuentros en las orillas del río Jordán y del lago de Galilea. 

Red
Esto puede multiplicar la capacidad de contar y de compartir: tantos ojos más abiertos sobre el mundo, un flujo continuo de imágenes y testimonios.  

Verdad  

Todos somos responsables de la comunicación que hacemos, de las informaciones que damos, del control que juntos podemos ejercer sobre las noticias falsas. 

 1. Recursos  

El Santo Padre señala, que cada instrumento en la comunicación es útil y valioso sólo si nos empuja a ir y a ver la realidad que de otra manera no sabríamos, si pone en red conocimientos que de otro modo no circularían, si permite encuentros que de otra forma no se producirían. 

2. Presencia  

La expresión dicha por Jesús en el Evangelio Ven y lo verás”, es el método más sencillo para conocer una realidad indica Viario de Cristo. Es la verificación más honesta de todo anuncio, porque para conocer es necesario encontrar, permitir que aquel que tengo de frente me hable, dejar que su testimonio me alcance” agrega. 

 3. Investigación 

El periodismo, como relato de la realidad, requiere la capacidad de ir allá donde nadie va: un movimiento y un deseo de ver. Una curiosidad, una apertura, una pasión. Por eso, el Papa Francisco agradece a los periodistas, esa capacidad de contar aquello que no se da a conocer. 

 4. Tecnología 

El Pontífice destaca que la red, con sus innumerables expresiones sociales, puede multiplicar la capacidad de contar y de compartir: tantos ojos más abiertos sobre el mundo, un flujo continuo de imágenes y testimonios. La tecnología digital nos da la posibilidad de una información de primera mano y oportuna. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here