El titular de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Rolando Argueta, informó que se estarían planteando reformas a las penas actuales por crimen organizado, como los delitos de extorsión, asociación ilícita, lavado de activos y narcotráfico.
Informó que se estaría enviando el paquete de reformas al Congreso Nacional a finales del mes de noviembre, ya que previamente deben ser discutidas en el Poder Judicial.
Argueta, dijo: “Queremos fortalecer la parte administrativa en el tema de lavado de activos, pero también la parte judicial, no solo con la revisión de las penas que se contienen actualmente vigentes en el Código Penal que entró en vigor el 25 de junio de 2020, sino también en la revisión de contenidos de los tipos penales que tienen que ver con la aplicación en los tribunales de justicia en materia penal”.
Expresó que se espera que en este mismo año se introduzca al pleno las reformas para conocerlas y continuar con el proceso de debate para contar con un documento que sea la iniciativa del Poder Judicial al órgano legislativo. Por otra parte, descartó que entre las reformas propuestas haya algo relacionado con la extradición de ciudadanos hondureños hacia EEUU.
REFORMAS
Las reformas propuestas por la CSJ abarcan al Código Penal, Código Procesal Penal, Ley Contra el Financiamiento del Terrorismo, Ley del Sistema Penitenciario, Ley de Lavado de Activos, Código Procesal Civil, Ley de Contratación del Estado y Ley de lo Contencioso Administrativo, entre otras normas jurídicas.