Cosas que quizás no conocía sobre el bautismo

0
1296

En el día del bautismo del Señor, sacramento que da inicio a la vida cristiana y abre paso a los otros sacramentos, ya que con el agua somos liberados del pecado y regenerados como hijos de Dios.

  1. ¿Porqué se llama bautismo?

Bautizar significa “sumergir”, “introducir dentro del agua”; la “inmersión” en el agua simboliza el acto de sepultar al catecúmeno en la muerte de Cristo, de donde sale por la resurrección con Él.

2. Los signos y símbolos alrededor del bautismo

  • Agua: El agua bautismal es entonces consagrada mediante una oración de epíclesis (en el momento mismo o en la noche pascual)
  • Óleos: La unción con el santo crisma, óleo perfumado y consagrado por el obispo, significa el don del Espíritu Santo al nuevo bautizado.
  • Vestidura: La vestidura blanca simboliza que el bautizado se ha “revestido de Cristo”.
  • Vela: El cirio que se enciende en el Cirio Pascual, significa que Cristo ha iluminado al neófito. En Cristo, los bautizados son “la luz del mundo”.

3. Quienes se puede bautizar

“Es capaz de recibir el Bautismo todo ser humano, aún no bautizado, y solo él”.

4. Quién puede bautizar

Son ministros ordinarios del Bautismo el obispo y el presbítero y, en la Iglesia latina, también el diácono. En caso de necesidad, cualquier persona, incluso no bautizada, puede bautizar si tiene la intención requerida y utiliza la fórmula bautismal trinitaria. La intención requerida consiste en querer hacer lo que hace la Iglesia al bautizar. La Iglesia ve la razón de esta posibilidad en la voluntad salvífica universal de Dios y en la necesidad del Bautismo para la salvación.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí