La Secretaría en los Despachos de Gestión del Riesgo y Contingencias Nacionales (COPECO), determinó bajar a alerta verde por 24 horas para los departamentos de Copán, Ocotepeque, Lempira, Intibucá, Choluteca, Francisco Morazán y municipios aledaños a la ribera del Río Ulúa. Igual incluye a los municipios de Pimienta, Villanueva, Potrerillos y San Manuel en Cortés; Santa Rita, El Progreso y El Negrito en Yoro, hasta Ramal del Tigre en Tela Atlántida.
La Alerta Verde obedece a que continuarán las lluvias durante los próximos días, lo que incrementará la probabilidad de ocurrencia de deslizamientos y el aumento de los niveles de quebradas y ríos especialmente en los departamentos bajo alerta.
En el caso de la Alerta Verde para el departamento de Choluteca se debe a que tenemos fase de Luna Nueva, por lo que se espera que la marea esté bastante alta en el Golfo de Fonseca desde hoy hasta el lunes en horas de la madrugada (entre 4:00 y 6:00 am) y en tarde (5:00 y 6:00 pm).
También hay pronóstico de Oleaje un poco alterado, con alturas de 4 a 6 pies y un periodo largo entre cada una de ellas (21 seg); por lo que se podría tener una probabilidad media de que el mar se introduzca a tierra en las playas del municipio de Marcovia, en el departamento de Choluteca, desde Punta Ratón hasta Punta Condega, debido a la combinación de olas y mareas altas más rompimiento fuerte de las olas
De acuerdo al Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceánicos y Sísmicos (Cenaos) de COPECO continuarán las condiciones atmosféricas inestables en diferentes regiones del país, debido a la convergencia de viento y humedad tanto del Mar Caribe como del Océano Pacífico, más el desplazamiento de una vaguada en niveles altos, por lo que se pronostican condiciones de lluvias y chubascos acompañados de actividad eléctrica de moderados a ocasionalmente fuertes el día de hoy sábado y mañana domingo. Estas se presentarán especialmente en las regiones: Occidente, Suroccidente y Sur.