Ante la problemática que se ha venido arrastrando en la Empresa Nacional de Telecomunicaciones, (Hondutel), escenarios irregulares que se han agudizado en las últimas dos semanas, este día los empleados y miembros del sindicato de trabajadores continuaron las acciones de protestas quienes exigen el pago del salario correspondiente a los meses de noviembre y diciembre, así como otros derechos laborales.
Por lo que han exigido a la junta directiva, encabezada por el actual secretario de Finanzas, dar una respuesta favorable, antes de que finalice el presente año, así lo manifiesta Edgar Morales, representante y presidente de los colaboradores de esta institución autónoma.
Entre pancartas en mano y a una sola voz, estos hondureños han exigido que se les cumpla con su derecho, y como medida de presión llegaron a instancias de no abandonar las instalaciones de la Empresa de Telecomunicaciones, señalando que la decadencia surge con la actual administración.
Problemática que se ha reflejado en centenares de familias, quienes sostienen que pasaron una amarga y triste navidad, ya que no tenían para compartir los sagrados alimentos. Y a criterio de analistas, la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, junto a Hondutel, se han convertido en canceres sociales, ante el mal manejo y la mala administración, siendo principales víctimas gubernamentales, ante las numerosas deudas que tiene el mismo Gobierno con estas instituciones.
Lo que ha llevado a que en las últimas horas se dieran acciones penosas, donde el actual gerente se ha visto frente a agresiones verbales y físicas, tras el descontento de los trabajadores, quienes han permanecido frente a las instalaciones, lo que impidió la salida del funcionario, por lo que se solicitó la presencia de fuerzas del orden y miembros de derechos humanos.
A lo que el titular de Hondutel, Melvin Maldonado, ha reaccionado exponiendo que los empleados lo mantenían retenido y afirmando que en los próximos días se estaría saldando la deuda a los empleados de la institución estatal.
Tal parece que la agonía de las empresas públicas no han sido una prioridad en la administración Hernández, por lo que las cifras continuarán en números rojos, y será el nuevo gobierno quien tendrá la gran labor para recuperar las estatales que brindan el servicio en todo el territorio nacional.