«Juventud y Salud Mental» es el tema del Día Ecuménico Internacional de la Juventud organizado para el 12 de agosto por el Consejo Mundial de Iglesias (CMI).

La iniciativa está en su segunda edición después de la del año pasado en Ginebra. La idea nació del Día Internacional de la Juventud establecido en 1999, precisamente el 12 de agosto, por las Naciones Unidas con el fin de destacar la importancia de la participación de los jóvenes en el desarrollo de la sociedad.

Temas de la jornada

Según se dio a conocer el CMI tiene programado un momento de oración virtual y charlas con expertos y ha preparado un folleto para que las iglesias locales puedan preparar los eventos. El tema de la Jornada de este año se eligió en base a los temas que los propios jóvenes pidieron que se abordaran.

Así mismo el Consejo Mundial de Iglesias ofrece una serie de herramientas de orientación para las parroquias y sus familias, con informaciones sobre el tema, que contempla, sugerencias, textos litúrgicos y profundizaciones, todas ellas adaptables a diferentes contextos.

Para celebrar este año el Día Ecuménico Internacional de la Juventud se tiene preparadas, reflexiones sobre la industrialización, los conflictos intergeneracionales, la vida moderna. COVID-19, la emergencia climática, las expectativas culturales y las migraciones.

La salud mental de los jóvenes

La Organización Mundial de la Salud OMS, define la salud mental como «un estado de bienestar en el que una persona puede realizarse, superar las tensiones de la vida cotidiana, desarrollar un trabajo productivo y contribuir a la vida de su comunidad».

El bienestar, entre otras cosas, incluye aspectos emocionales, psicológicos y sociales. Actualmente, se estima que entre el 10 y el 20 por ciento de los adolescentes de todo el mundo padecen afecciones de salud mental no tratadas y no diagnosticadas.

Según la OMS, entre los problemas más comunes se encuentran los trastornos emocionales, comportamientos infantiles, los trastornos alimentarios, psicosis, autolesiones y comportamientos de riesgo.

El Día Ecuménico Internacional de la Juventud este año tiene por objeto proporcionar un punto de partida para involucrar a las iglesias del CMI en el tema de la salud mental de los jóvenes e identificar las cuestiones del Día a diferentes niveles

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here