Conozca los 5 estadios en los que puede ser detectado el cáncer de mama

Si se establece en qué grado está este mal, se puede saber las probabilidades de sobrevivencia de la persona

0
140

Según dan a conocer los oncólogos, existen grados de detección del cáncer de mama y de esto depende salvar la vida de quien lo padece. Es por ello que en nuestro país se recomienda hacerse la mamografía a partir de los 35 años de edad.

logo del Centro de Cáncer Emma Romero de Callejas, detalló que los estadios de cáncer de mama son: cero, uno, dos, tres y cuatro. En el cero, señala Aguilar, es cuando prácticamente no hay nada de la enfermedad; en el estadio uno es cuando no ha llegado a más de dos centímetros, pero cuando ya avanza de dos a cuatro centímetros se considera que está en la fase dos, mientras que la fase tres, es cuando ya supera los cuatro centímetros y el último es cuando ya hace metástasis.

A criterio del doctor Aguilar, es muy importante conocer cada etapa de esta enfermedad, porque así se puede detectar temprano y evitar la muerte, además, comenta que el Emma Romero, cuenta con la mamografía con tomosíntesis, que es el tipo de mamografía que permite detectarlo cuando apenas tiene radiológicamente el aspecto de granitos de sal. “Los detectados en estadio cero y uno tienen el cien por ciento de probabilidades de cura”, dijo el galeno.

El especialista explica que si la paciente llega en el estadio 2 tiene un 93 por ciento de probabilidades de curarse, pero si llega al tres se está hablando de un 85 por ciento de posibilidades de salvarse. “El problema es cuando ya está en la cuarta etapa, porque apenas es un 22 por ciento que se tiene de posibilidades de salvación”, manifestó Aguilar.

Por su parte, la doctora Lía Bueso, directora de la Fundación Hondureña contra el Cáncer de Mama (FUNHOCAM), expresa que “El médico determina las opciones de tratamiento para la paciente, basándose en el estadio, tamaño y si las células cancerosas son susceptibles a las hormonas”. Asimismo, explica que en su mayoría las mujeres son sometidas a una cirugía y después inician los tratamientos como quimioterapias, terapia hormonal o radiación. “La quimioterapia también puede hacerse antes de la cirugía esto en ciertas situaciones”, puntualizó Bueso.

1 Mastectomía

Es una operación en la que se extirpa todo el tejido mamario. En su mayoría, en este procedimiento se extraen los lóbulos, los conductos, el tejido adiposo y parte de la piel e incluso el pezón y la areola.

2 Radioterapia

Utiliza haces de energía de gran potencia como rayos X y protones para destruir las células cancerosas. La radiación para el cáncer de mama puede durar de tres días a seis semanas, dependiendo del tratamiento.

3 Quimioterapia

Este procedimiento usa medicamentos para destruir células que crecen rápidamente, como las cancerosas. Los efectos secundarios son caída del cabello, náuseas, vómitos, fatiga y mayor riesgo de tener una infección.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here