Conozca las enfermedades respiratorias más comunes ante el ingreso de frentes fríos

Estas patologías se transmiten por gotitas aéreas y la población más afectada son los menores de edad

0
176

Ya culminó la temporada lluviosa, sin embargo, llega la época de los frentes fríos. Según pronósticos del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS) de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), para estos meses se espera el ingreso de al menos 8 o 10 masas de aire frío, condiciones que estarían provocando serios problemas respiratorios en la población.

La neumóloga Suyapa Figueroa, detalla que en estos últimos meses del año las enfermedades respiratorias incrementan hasta en un 6 por ciento. La principal patología que se presenta es la influenza estacional, pero a su vez aumentan los problemas de asma, bronquitis, faringitis, neumonía y por supuesto, el COVID-19. El epidemiólogo Marco Luque agrega que estas patologías de la temporada, en su mayoría, son virales. Las infecciones son producto del virus sincitial respiratorio, rinovirus y metapneumovirus; La población más afectada son los menores de 2 años y los infantes que tienen alguna enfermedad de base, así como los adultos mayores que son la población más vulnerable.

Mortalidad

Los especialistas coinciden en que los índices de mortalidad por estos padecimientos se pueden incrementar hasta en 1.5 por ciento si se descuidan los síntomas, por eso pidió a los padres de familia estar muy atentos si sus hijos cuando presenten un resfriado “Deben monitorear que la respiración no sea tan rápida, deben alimentarlos adecuadamente, y si presenta fiebre de manera frecuente hay que tener mucho cuidado”.

El titular en los despachos de Salud, el doctor José Manuel Matheu, refiere que para hacerle frente a estos malestares de la época producto del cambio climático, los centros de salud ya están abastecidos de los insumos necesarios, pero hace la recomendación que el uso de la mascarilla es fundamental para evitar no solo el COVID-19, sino también todas las enfermedades virales. Así mismo, pidió ser responsables con la vacunación, en especial hacer uso del antídoto contra la influenza que se encuentra en todos los establecimientos sanitarios.

1 Recomendación

Si está en casa es fundamental que se cubra la nariz y la boca al toser o estornudar, usar pañuelos desechables para contener las gotitas respiratorias o las secreciones. No deje de usar en ningún momento la mascarilla, de esa manera no contagiará a otras personas.

2 Alimentación

La ingesta de frutas en especial las naranjas, manzanas, guayabas, uvas, sandias, zanahorias, son ideales cuando se sufre de alguna enfermedad respiratoria, además, se debe consumir mucho líquido, sopas preferiblemente de verduras y pollo.

3 Evitar

Un paciente con un cuadro viral respiratorio, no debe ingerir mucha sal, tiene que evitar los dulces, bebidas azucaradas, los lácteos, los embutidos, comidas fritas, verduras que contengan mucho gas. El exceso de rábano, brócoli y coliflor puede ser contraproducente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here