El sábado 11 de marzo de 2023 quedará grabado en letras de oro en la historia de la Iglesia que peregrina en Honduras, con la toma de posesión de Monseñor Miguel Lenihan O.F.M. como Arzobispo de San Pedro Sula. En esta entrega del Semanario FIDES, les mostramos la composición y la definición del escudo, se inserta alrededor símbolos e insignias de índole eclesiástica y religiosa, según los grados del orden sagrado, de la jurisdicción y de la dignidad que representa la persona que se le ha confiado una misión en la Iglesia. Un escudo con simbolismo que indica el ideal de vida, que hace referencia a su programa de vida o misión a realizar.
LA LETRA “M” CON DOCE ESTRELLAS ALREDEDOR SOBRE EL FONDO DE COLOR AZUL
Se usa el color azul que está normalmente asociado a la imagen de la Virgen María. La letra “M”. Significa que nuestra Madre Santa María, es una mujer importante en la tradición bíblica y evangélica. Está presente en la historia de nuestra salvación y está muy presente en el pueblo latinoamericano, que se venera a través de las procesiones y manifestaciones de devoción mariana. La corona de estrellas nos recuerda de la mujer del Apocalipsis. Es la mujer que lucha contra el dragón y lo vence. La tradición, basada en lo relatado: «Una gran señal apareció en el cielo: una mujer vestida del sol, con la luna bajo sus pies y una corona de doce estrellas en la cabeza» (Ap 12,1). Y también se le llama estrella de la evangelización.
SÍMBOLO DE LA TAU SOBRE UN FONDO VERDE
La Tau es la última letra del alfabeto hebreo, tiene forma de cruz; era considerada como un signo de conversión, penitencia, elección y protección. Es el emblema de la Orden Franciscana a la cual pertenece Mons. Miguel Lenihan OFM. Su difusión se debe a San Francisco de Asís, que la eligió como su símbolo de devoción y como sello y firma, gracias a su profunda convicción espiritual. San Francisco pintaba la Tau en las celdas y en las paredes para recordarle la cruz de Cristo. Mons. Miguel Lenihan inició su vocación como fraile franciscano y se formó perteneciendo a la provincia franciscana donde nació el deseo de ser misionero y venir a Centroamérica, a dedicar muchos años de su ministerio en estos países. El fondo verde representa a la nación irlandesa, sus raíces, y al mismo tiempo los frutos misioneros de la provincia franciscana irlandesa.
LAS DOS LLAVES DE PEDRO
Las llaves son el símbolo típico del poder dado por Cristo a San Pedro. Las dos llaves “cruzadas” (al estilo de la cruz de San Andrés), de color plateado. La Arquidiócesis de San Pedro Sula ha tenido como patrón al apóstol San Pedro, por la cual es representado con las llaves por la misión encomendada por parte del Señor Jesús. Las llaves designan el poder sobrenatural de atar y desatar, concedido por nuestro Señor Jesucristo a Pedro y sus sucesores. Ambas llaves son mencionadas en el Nuevo Testamento y simbolizan el acceso que San Pedro le dio al reino de los cielos en alusión directa a las palabras de Jesucristo en el Evangelio de Mateo 16,17-19: Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella. A ti te daré las llaves del Reino de los Cielos.
LEMA EPISCOPAL
“Apacienta a mis ovejas” son las palabras dadas por el Señor Jesús a Pedro después de la Resurrección, se encuentra tomado del Evangelio de San Juan 21, 15-19 en el que se relata el diálogo de Jesús con Pedro, el apóstol a quien encomienda el cuidado de quienes forman parte de su rebaño de la Iglesia. La nueva misión encomendada a Mons. Miguel Lenihan para pastorear y acompañar este territorio del pueblo de Dios que comprende el departamento de Cortés.
EL CAMPO PRINCIPAL ES DE COLOR ROJO
Simboliza el fuego, la sangre y la realeza. En la liturgia el rojo simboliza la sangre derramada por el Evangelio y al Espíritu Santo. Con relación a la sangre, se utiliza durante las fiestas de los mártires y apóstoles. El rojo es el sacrificar la propia vida en el nombre de Dios. Los mártires, fueron torturados y asesinados por haber reclamado con demasiada pasión, demasiada convicción y demasiado amor, su fe, su profunda devoción a Dios.