Conozca detalles de los 20 nuevos cardenales creados por el Papa Francisco

0
214

El pasado 27 de agosto, Su Santidad el Papa Francisco creo a 20 nuevos cardenales durante el Consistorio Ordinario Público celebrado en la Basílica de San Pedro en el Vaticano.

Estos nuevos nombramientos se unirán al Colegio Cardenalicio y se convertirán en fuente de asesoría y consejo para el Santo Padre en asuntos relacionados a la administración de la Iglesia.

Novedades en el Colegio Cardenalicio

Destaca el hecho que 16 de los veinte nuevos cardenales son menores de ochenta años y que 4 de ellos provienen de Latinoamérica: dos de ellos oriundos de Brasil (Leonardo Steiner y Paulo Cezar Costa); uno con origen en Colombia (Jorge Enrique Jiménez Carvajal) y el último de Paraguay (Adalberto Martinez Flores). Junto a esto, cuatro nuevos países ahora tienen representación en el Colegio Cardenalicio: Mongolia, Paraguay, Singapur y Timor Oriental. También es de notar que en esta ceremonia fue nombrado el cardenal más joven del Mundo, Giorgio Marengo, con solo 48 años.

Aun con estos nombramientos, Europa sigue siendo el continente con mayor representación en el Colegio Cardenalicio, siendo el 40% de los cardenales oriundos de este continente. Le sigue América del Sur y Asia con el 16% cada uno, luego África con el 13% y finalmente América del Norte con el 12%.

En la actualidad, el Consejo Cardenalicio cuenta con 227, de los cuales 132, tras estos nombramientos nuevos, son menores de 80 años, lo cual les permite formar parte de un futuro cónclave en el caso de tener que elegir a un nuevo papa.

En las próximas horas, el Santo Padre se reunirá con los cardenales recién nombrados en una reflexión sobre “Praedicate Evangelium”, la nueva Constitución Apostólica para la reforma de la organización de la Curia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here