La espera de un bebé siempre es objeto de felicidad plena dentro de un hogar. Sabemos que en el camino pueden presentarse dificultades y las cosas suelen tornarse un tanto difíciles, esto ocurre cuando a la familia llega un niño con discapacidad. Después de preguntarse quizá el ¿Por qué?, viene el gran reto de afrontar la situación y la tarea de criar a ese niño de forma independiente. Este es el caso de Marielos de los Ángeles Hernández, madre de Ángel Javier Membreño, quien ahora tiene 13 años de edad y es un joven autista.
Marielos compartió al Semanario FIDES, cómo ha hecho para que su pequeño Ángel Javier, vaya superando los retos que la vida le ha dado. “Yo creo que uno de los puntos más importantes para fomentar su autonomía, es aceptar que tiene una condición, no importa si es física, sensorial, auditiva o cualquier tipo de discapacidad, porque en la medida que uno como madre o familiar acepta que hay una condición especifica, entonces eso colabora mucho a la aceptación y buscar ayuda y no quedarse solo en el diagnóstico”, expuso.
“A veces se nos dice, su hijo nunca podrá hacer tal cosa o nunca logrará hablar, y esa palabra nunca es muy desalentadora para los padres de familia. Uno debe formarse y capacitarse en la condición que padece su hijo, una de las claves que es involucrarlos en la vida diaria, parece algo tan simple, tan sencillo, tan poco trascendental, pero que realmente ayuda muchísimo”, expresa con contundencia la señora Marielos.
Especialista
Para el licenciado Adolfo García, miembro de la Asociación Hondureña de Apoyo al Autista (APOAUTIS), la clave para enseñar autonomía a los niños con discapacidad es que “Desde muy pequeños vayan enseñándoles a cuidar de sí mismos, no sobreprotegerlos, ni hacerles todo lo que ellos necesitan. Podemos enseñarles al momento de servir la mesa, cosas básicas como sentarse adecuadamente, tomar sus utensilios para comer, lo mismo al momento del baño, ponerse y quitarse cada prenda de vestir y no olvidar incluirlo en las actividades en torno a su comunidad”.