Conoce las fiestas y solemnidades móviles este 2021

Una antigua tradición en la Iglesia señala que el día que la Iglesia celebra la Epifanía, se anuncien las fiestas y solemnidades móviles para el siguiente año. El sitio web liturgiapapal.org indica que «En los antiguos libros litúrgicos romanos se prescribía que en la Misa del día de la Epifanía, después de cantado el Evangelio, el archidiácono, vestido de pluvial, anunciara al pueblo desde el ambón la fecha de la Pascua y de las otras fiestas movibles del año». Este sitio web agrega que esta costumbre se relaciona con la práctica de los primeros siglos cristianos, cuando desde Alejandría, donde eran especialmente cultivados los estudios astronómicos, «se mandaban a todas las iglesias de la cristiandad las llamadas Lettere festali, en las cuales se indicaba la fecha precisa de la Pascua».

 

Abraham Gálvez, seminarista de la Arquidiócesis de Tegucigalpa detalla cuales serán las fiestas y solemnidades móviles para este año 2021.

1. Bautismo del Señor: 10 de enero
2. Miércoles de Ceniza: 17 de febrero
3. Domingo de Resurrección: 04 de abril
4. Ascensión del Señor: 16 de mayo
5. Pentecostés: 23 de mayo
6. Santísima Trinidad: 30 de mayo
7. Corpus Christi: 06 de junio
8. Sagrado Corazón de Jesús: 11 de junio
9. Cristo Rey: 21 de noviembre
10. I domingo de Adviento: 28 de noviembre
11. Sagrada Familia: 26 de diciembre
Gálvez explicó que «las solemnidades de la Ascensión del Señor y el Corpus Christi los ubiqué en la fecha en que lo celebramos en nuestro país (domingo), en el calendario universal ambas son un jueves antes».
https://youtu.be/Lp7l–7lNmg?t=1565

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here